Organiza la Facultad de Ciencias Químicas de la UCLM y patrocinan las empresas Alquimia, Repsol-YPF y Aquagest

Convocados los Premios Fin de Carrera 2007-2008 de Ingeniero Químico

21/10/2008

Convocados los Premios Fin de Carrera 2007-2008 de Ingeniero Químico

21/10/2008

La Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) convoca los Premios 2007-2008 a los mejores Trabajos Fin de Carrera del Título de Ingeniero Químico. Los premios se centran en los tres campos en los que habitualmente desarrollan su ejercicio profesional este colectivo: la ingeniería medioambiental (Premio Alquimia), la ingeniería de procesos (Premio Repsol-YPF) y el tratamiento de aguas (Premio Aquagest).

El Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha, bajo el patrocinio de las empresas Alquimia, Repsol-YPF y Aquagest, convoca los Premios Fin de Carrera 2007-2008 de Ingeniero Químico dotados cada uno de ellos con 600 euros. La convocatoria incluye el IV Premio Alquimia Soluciones Ambientales al mejor proyecto relacionado con ingeniería medioambiental; el VIII Premio Repsol-YPF al mejor proyecto relacionado con la ingeniería de procesos; y el X Premio Aquagest al mejor proyecto relativo al tratamiento de aguas.
A estos premios podrán concurrir todos los alumnos propuestos por sus tutores o por ellos mismos, y se considerarán candidatos ‘de facto’ todos los estudiantes que hayan obtenido matrícula de honor en cualquiera de las tres convocatorias correspondientes al curso 2007-2008. Los trabajos deberán de presentarse en la secretaría del Departamento de Ingeniería Química de la UCLM, con sede en el edificio Enrique Costa Novella del Campus de Ciudad Real, antes del 7 de noviembre. El fallo del jurado se dará a conocer el 12 de noviembre y los premios se entregarán ese mismo día en el salón de actos de la Facultad de Químicas de Ciudad Real, con motivo de la festividad de su patrón San Alberto Magno.
El jurado estará presidido por Antonio de Lucas Martínez, catedrático de Ingeniería Química de la UCLM. Actuarán como vocales Alicia Carrero Fernández, profesora titular de Ingeniería Química de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; Juan Antonio Botas Echevarría., profesor titular de Ingeniería Química de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; Carmen Belén Molina Caballero, profesora contratada doctora de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Madrid; Carolina Molero Cerezo, ingeniero químico y jefe de planta de Biocombustibles de Cuenca; Javier Mena Sanz, ingeniero químico y jefe de proyectos de I+D+i en Alquimia Soluciones Ambientales; y Francisco Javier Pérez Valencia, ingeniero químico y jefe de proyectos de I+D+i en Repsol-YPF.
La Facultad de Químicas convoca estos premios desde 1998, año en el que finalizó sus estudios la primera promoción de ingenieros químicos de la UCLM. Hasta la fecha son ya 30 los alumnos galardonados con estos premios, ocupando todos ellos cargos de responsabilidad relacionados con la I+D+i en la industria o en centros públicos o privados de investigación en el sector químico, alimentario, energético o medioambiental.
El perfil profesional de los ingenieros químicos es muy amplio, destacando entre ellos el de ingeniero de proceso o de I+D+i en industrias de proceso químico, físico-químico y bioquímico; ingeniero de proceso en instalaciones y servicios auxiliares; ingenieros en instalaciones no químicas en las que intervengan operaciones unitarios y/o procesos químicos y bioquímicos; ingeniero en instalaciones de tratamiento de la contaminación; técnico en la fabricación de equipos y maquinaria relacionados con las industrias; ingeniero en empresas de proyectos, construcción y consultoría; funcionario en la Administración y entes públicos; y consultor en planificación industrial.
La UCLM ha formado hasta el día de hoy a casi 400 ingenieros químicos, una titulación sin índice de paro.
En este momento finaliza el proceso de constitución del Colegio Profesional de Ingenieros Químicos de Castilla-La Mancha, una herramienta fundamental para la defensa de los derechos de esta profesión, de reconocido prestigio a nivel internacional.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 21 de octubre de 2008