Los días 19 y 20 de noviembre, respectivamente

El escritor argentino Alejandro Dolina visita los Campus de Ciudad Real y Toledo

18/11/2008

18/11/2008

La Universidad de Castilla-La Mancha ha invitado al escritor Alejandro Dolina para compartir con los alumnos de los campus de Ciudad Real y de Toledo una reflexión sobre asuntos relacionados con el arte y el pensamiento sin dejar a un lado el humor. Dolina es uno de los intelectuales más respetados de Argentina. Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, escritor, dramaturgo, humorista, cantante, musicólogo y locutor radial, su mayor popularidad se debe a sus casi dos décadas al frente del programa radiofónico ‘La Venganza será Terrible’, emitido en director desde un teatro porteño.

El escritor, músico, dramaturgo y locutor de radio argentino Alejandro Dolina, visitará los campus de Ciudad Real y Toledo, donde mantendrá un encuentro con sus estudiantes y con el público en general que lo desee, y compartirá con ellos algunos de sus trabajos profesionales que lo han convertido en uno de los intelectuales más populares del país andino.
La primera de las citas del escritor argentino en nuestra Comunidad Autónoma será el miércoles, 19 de noviembre, en el Aula Cultural Universidad Abierta del Campus de Ciudad Real donde impartirá la conferencia ‘Transmigraciones, sustituciones y metamorfosis. Vivir dejándose atrás. Resumen histórico de las transformaciones míticas. El cambio continuo como destino inevitable del hombre’. Al día siguiente, 20 de noviembre, mantendrá un encuentro en el edificio de San Pedro Mártir con los alumnos del Campus de Toledo, dentro del curso ‘Teatro y Radio: aplicaciones universitarias’, donde impartirá la conferencia ‘La musa. Su evolución desde los tiempos de Homero hasta el presente’. En ambos casos Alejandro Dolina hará una reflexión sobre el arte y el hombre "con inteligencia y humor".
Esta visita a España forma parte de un viaje promocional de la obra de teatro musical ‘Lo que me costó el amor de Laura’ actualmente en fase de preproducción y que en fechas próximas será representada en España. Esta obra con música y textos originales de Dolina que fue grabada en 1998 con la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina y la participación de cantantes y artistas de primera fila como Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa, Horacio Ferrer y Les Luthiers junto a la colaboración de Ernesto Sábato. Con ella ganó el premio de la Sociedad General de Autores Argentina en 1998 y dos años más tarde fue representada en Buenos aires con muy buena acogida de crítica y público.
Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, dramaturgo, humorista, cantante, musicólogo y locutor radial, Dolina es además un admirado escritor cuyos libros de relatos breves, completamente alejados de la temática y el estilo de los best-seller, se encuentran entre los más vendidos de la historia editorial argentina.

Su mayor popularidad le viene dada por sus casi veinte años al frente del programa radiofónico nocturno ‘La Venganza será Terrible’, emitido desde un teatro de Buenos Aires siempre abarrotado de público. Su éxito es un caso insólito al ser un programa donde no tienen cabida temas de gustos masivos ni asuntos de rabiosa actualidad informativa. Sólo la capacidad de improvisación, la vasta erudición y la inteligencia de Dolina que, acompañado de dos colaboradores, hace posible que la reflexión y el humor inteligente compartan el mismo espacio, ya sea hablando sobre Felipe II o haciendo reír con monólogos. Se calcula que son más de 100.000 espectadores los que cada año asisten en directo al programa. En 2005 también se emitió durante una semana desde el teatro Orfeon Gracienc de Barcelona, una experiencia que se espera también pronto tenga lugar en Madrid.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 18 de noviembre de 2008