Hasta el 15 de noviembre se podrá contemplar la exposición fotográfica "Mujeres Saharauis, una mirada de género" en el hall del edificio Benjamín Palencia

Magisterio de Albacete acogerá la III edición del curso "Sahara: pasado, presente y futuro de un pueblo en el exilio"

07/11/2008

07/11/2008

Por tercer año consecutivo, la Escuela Universitaria de Magisterio de Albacete acogerá, entre el 10 y 13 de noviembre, el Curso "Sahara: Pasado, presente y futuro de un pueblo en el exilio". El seminario, organizado por la Escuela en colaboración con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, ofrecerá a los alumnos una visión panorámica del conflicto desde la óptica histórica, jurídica, cultural y educativa. Además de ponencias y mesas redondas, se proyectarán los documentales "Tebráa", "Los Hijos de la arena" y "La puerta del Sahara". El curso concede a los participantes dos créditos de libre configuración.

El curso "Sahara: pasado, presente y futuro de un pueblo en el exilio" llega este año a su tercera edición como parte del Proyecto de Cooperación Educativa, llevado a cabo desde la Universidad de Castilla La Mancha, y a través del cual alumnos de la Escuela pueden realizar sus prácticas de enseñanza en colegios saharauis. Durante el seminario, profesores de diversas universidades y representantes del pueblo saharaui abordarán la problemática del Sahara occidental, antigua colonia española ocupada por Marruecos en 1975, cuyas consecuencias obligaron al exilio a gran parte de su población desplazándola a la hamada argelina, en los campamentos de Tinduf.
La presentación del seminario, que tendrá lugar el próximo lunes, 10 de noviembre, a las 16,00 horas en el Salón de Actos de Magisterio, correrá a cargo de los profesores de la UCLM Francisco Fernández Santamaría, que hablará sobre los aspectos histórico-geográficos del Sahara occidental, y Juan Miguel Ortega Perol, que ofrecerá la conferencia "El conflicto saharaui desde el Derecho Internacional".
El martes, día 11, el curso continúa con la ponencia "La Mujer Saharaui", que se complementará con la proyección del documental "Tebráa", una película colectiva que recoge la voz de la mujer saharaui en el exilio. A continuación, la profesora de la Universidad de Alicante, María Dolores Vargas Llovera, disertará sobre "La cultura saharaui", culminando su intervención con la proyección del documental "Los hijos de la arena". El día 12 se abrirá con la ponencia "El sistema educativo en los campamentos de Tinduf", que ofrecerá el licenciado en Economía y maestro, Mohamed Mulay. Acto seguido, la presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Albacete, Adoración Andrés, y la coordinadora del Proyecto de Educación Especial de El Aaiún, Paula Andrés, expondrán los "Proyectos de cooperación". A su término, habrá una mesa redonda en la que participarán los alumnos y los coordinadores del proyecto.
Por último, el curso se clausurará el jueves, 13 de noviembre, con el representante saharaui en Castilla La Mancha, Abdalahe Ahmed, que expondrá la charla "La vida cotidiana en los campamentos de Tinfud", cuyo broche final será la proyección del documental "La Puerta del Sahara", un recorrido por la historia y el corazón del pueblo saharaui.
Gabinete de Comunicación de la UCLM. Albacete, 7 de Octubre de 2008