www.cervantesvirtual.com/portal/uclm/

Los fondos bibliográficos de la Universidad de Castilla-La Mancha, en la Cervantes

14/05/2008

14/05/2008

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) cuenta con la colaboración de Telefónica y de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes para digitalizar los fondos de la colección "Entrambasaguas".

El proyecto se recoge en un acuerdo firmado hoy por Ernesto Martínez Ataz, rector de la UCLM, Teudiselo Díaz, director autonómico de Telefónica, e Ignacio Jiménez Raneda, rector de la Universidad de Alicante y vicepresidente de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
La excepcional biblioteca del profesor Joaquín de Entrambasaguas y Peña (1904-1995), depositada desde 1992 en el Campus de Ciudad Real de la UCLM, recoge cerca de 25.000 documentos sobre literatura, arte, historia y filología, y reúne las más importantes fuentes para el estudio de Lope de Vega y el Siglo de Oro español.
Los fondos de la UCLM, en la Red
Esta colección se incluirá paulatinamente en un nuevo portal que la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com) dedica a la Universidad de Castilla-La Mancha, y en el que se incluirán además las obras y recursos relativos al CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil), la Cátedra Cervantes y el Instituto Almagro de Teatro Clásico.
El Fondo CEPLI, por su parte, se compone de más de 13.000 volúmenes, e incluye, desde el año 2000, la biblioteca personal de Carmen Bravo-Villasante (1918-1994), filóloga, folclorista y traductora española, pionera en el estudio universitario de la literatura infantil.
En cuanto a la Cátedra Cervantes, creada en 2002 mediante convenio de colaboración entre la UCLM y la Texas A&M University, facilita por vez primera trabajos de edición a través de las ediciones princeps del Quijote y cuenta con un archivo de 20.000 imágenes sobre la iconografía textual de la novela de Cervantes, así como con un millar de exlibris cervantinos digitalizados. Finalmente, el Instituto Almagro de Teatro Clásico ofrece las actas de las Jornadas de Teatro Clásico, desarrolladas de modo paralelo al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, así como otros estudios sobre Calderón, Quevedo y Rojas Zorrilla, de cuya edición completa de sus obras es responsable este instituto.
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com), nacida el 27 de julio de 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, Banco Santander y la Fundación Marcelino Botín, se desarrolla en la actualidad bajo la tutela de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que preside el escritor Mario Vargas Llosa. Su objetivo es la difusión de la literatura y las letras hispanoamericanas en el mundo, y ofrece en la actualidad libre acceso a través de la Red a sus fondos, compuestos por 29.500 registros bibliográficos en diferentes modalidades (texto, imagen, vídeo, audio y formatos combinados). Desde que se creó ha servido más de 560 millones de páginas a internautas de todo el mundo (más información sobre las consultas a la biblioteca en www.cervantesvirtual.com/informacion/estadisticas.jsp).
Telefónica
Telefónica es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo por capitalización bursátil. Su actividad se centra fundamentalmente en los negocios de telefonía fija y telefonía móvil, con la banda ancha como herramienta clave para el desarrollo de ambos negocios. Dentro de su programa de Responsabilidad Social, como promotor de la cultura, participa en el patrocinio del Fondo Entrambasaguas de la Biblioteca del Campus de Ciudad Real de la UCLM. Como iniciativa del Día de Internet la compañía colabora en el acceso a una de las bibliotecas españolas más importantes sobre el Siglo de Oro, especialmente en lo concerniente a la figura de Lope de Vega, con un amplio número de primeras ediciones en formato digital.
Gabinete de Comunicación. Ciudad Real, 14 de mayo de 2008