Para investigar el impacto del cambio climático en los ecosistemas afectados por incendios

La UCLM y la Caja de Guadalajara crean el Seminario de Cambio Climatico Premio Nobel de la Paz 2007

05/05/2008

05/05/2008

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, y el presidente de Caja de Guadalajara, José Luis Ros Maorad, han firmado un convenio de colaboración para la puesta en marcha del "Seminario de Cambio Climático Premio Nobel de la Paz 2007 de Caja Guadalajara" que, coordinado por el catedrático de Ecología de la Universidad regional José Manuel Moreno, realizará actividades de investigación en el campo del cambio climático y la respuesta de los ecosistemas afectados por los incendios forestales.

Según un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), del que José Manuel Moreno es coordinador del Grupo II; el cambio climático es inequívoco y, por tanto, son esperables incrementos adicionales de temperatura así como cambios en los patrones de precipitación. Un cambio que afecta directamente a los ecosistemas, en concreto a los de tipo mediterráneo, debido al estrés hídrico estival. Entre los factores que alteran dichos ecosistemas se encuentran los propiamente climáticos y, de manera muy específica, los incendios forestales que se producen cuando las condiciones son propicias para su propagación: altas temperaturas, baja humedad relativa, viento seco y sequía. Con estas premisas, el impacto de los incendios se prevé sea mayor y la falta de agua puede ser un elemento crítico en los ambientes de regeneración postincendio.
En este sentido, Martínez Ataz ha manifestado que es objetivo de la UCLM, a través de de este seminario, investigar en qué medida la falta de agua puede afectar a la regeneración de los ecosistemas mediterráneos dañados por el fuego. Un seminario que tendrá una duración de tres años y al que la Caja de Guadalajara financiará con la cantidad de 162.250 euros.
Para ello, se utilizarán varios enfoques que ya maneja el Grupo de Ecología del Fuego de la Universidad de Castilla-La Mancha. Por un lado, se investigará la respuesta de las plantas a cambios en la disponibilidad de agua a la hora de germinar y, por otro, será necesario comprobar sobre el terreno el efecto de falta de agua, reduciendo la lluvia, mediante superficies de captación de ésta, de manera que la vegetación sea sometida a condiciones de disminución de lluvia efectiva.
Con estas experimentaciones –argumentó el rector- "esperamos poder disponer de información que permita aventurar cómo el cambio climático va a afectar a algunos ecosistemas del centro de España afectados por el fuego".
Por último, Ernesto Martínez mostró su satisfacción por el inicio de la colaboración con la entidad financiera y subrayó la apuesta de la UCLM y de su Equipo de Gobierno por la educación ambiental y la sensibilización en todos los ámbitos sociales ya que "nuestra capacidad de transformar el planeta es de tal magnitud que debemos poner frenos para que nuestro desarrollo sea ecológicamente sostenible"
Gabinete de Comunicación UCLM