Interpretado por el dúo María Huertas y José Manuel Vaquero

21/05/2008

‘Flores musicales: La voz de la mujer en la Edad Media’, en el Aula Cultural

21/05/2008

María Huertas (voz) y José Manuel Vaquero (zanfoña y organetto) han interpretan el miércoles 21 de mayo en el Aula Cultural Universidad Abierta, ‘Flores musicales: La voz de la mujer en la Edad Media’. Este dúo de música antigua busca recuperar la voz callada de las mujeres que durante los siglos IX-XIV fueron las auténticas protagonistas de una vida musical que sólo recuerda testimonios masculinos

El Aula Cultural Universidad Abierta ofrece el miércoles 21 de mayo el concierto ‘Flores musicales: La voz de la mujer en la Edad Media’, interpretado por el dúo de música antigua formado por María Huertas (voz) y José Manuel Vaquero (zanfoña y organetto).
Este concierto busca recuperar la voz callada de las mujeres que durante los siglos IX-XIV fueron las auténticas protagonistas de una vida musical de la que, lamentablemente, la historiografía sólo aporta los testimonios masculinos. Voces como las de Hildegrada Von Bingen (precisamente la mujer que abre el libro de ensayos de Ángeles Caso, ‘Las Olvidadas’, recientemente en Ciudad Real) o las bien conocidas cantigas de amigo fueron testimonios fundamentales de la intervención femenina en el ámbito de la cultura y la expresión de las emociones: otra forma de sentir y de pensar fascinante y que ha permanecido oculto bajo la mirada sexista de la historia.
María Huertas, co-fundadora e intérprete del Grupo ‘Il Parnasso Musicale’, es cantante, violinista e intérprete de diferentes instrumentos antiguos de cuerda frotada. Su repertorio abarca desde la Edad Media hasta nuestros días. Además, mantiene viva su labor didáctica y educativa como directora de coros infantiles a través de talleres de coro y está elaborando un proyecto para Cooperación internacional para crear una Red de Coros Infantiles Solidarios en Latinoamérica.
José Manuel Vaquero (zanfoña y organetto) ingresa en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla a los 8 años estudiando piano y clarinete. Es fundador del grupo de música medieval Arte Factvm con el cual da conciertos por toda España. Ha participado en numerosas grabaciones discográficas, entre ellas ‘Zarambeques’, siendo ésta la primera en el campo del barroco español.
Gabinete de Comunicación. Ciudad Real, miércoles 21 de mayo de 2008