Esta reunión se ha centrado en las dos grandes regiones vinícolas del mundo: Castilla-La Mancha y Languedoc-Roussillon

La UCLM analiza en Francia, el impacto, los retos y las estrategias de futuro frente a la OCM del vino

15/05/2008

15/05/2008

El profesor de Economía y Política Agraria de la Universidad de Castilla-La Mancha –UCLM- e investigador del Instituto de Desarrollo Regional, Juan Sebastián Castillo Valero ha participado en la Reunión de Análisis y Prospectiva del Mercado del Vino en la Unión Europea, que se ha celebrado en Villevayrac, en el marco de la Abbaye de Valmagne (edificio gótico del siglo XIII denominado ‘la Catedral del Vino’), con una ponencia sobre las repercusiones e incidencia de la Organización Común del Mercado –OCM- en Castilla-La Mancha y en Languedoc-Rousillon (Francia). Junto al profesor, también participaron el secretario general de la Federación Española del Vino -FEV-, Pau Roca y el presidente de la Comisión Económica de la Organización Internacional del Vino –OIV- Jean-Luc Dairien, que analizaron la perspectiva del mercado mundial, de la UE y en particular, los casos de Francia y España.

Tras ser aprobada la nueva OCM del vino por la Unión Europea –UE-, el pasado 29 de abril, este foro ha servido para analizar el mercado del vino en el marco europeo, centrándose en Castilla-La Mancha y Languedoc-Rousillon, las dos regiones europeas de mayor dimensión.
Tal y como señala el profesor de la ULCM, durante la reunión se ha debatido los cambios necesarios en las estrategias de futuro, y el cambio de dimensión y reto que supone acometer la nueva regulación y mercado vinícola. "En este foro se ha disertado sobre los impactos que la desaparición progresiva de las medidas de mercado (destilaciones, ayuda al mosto, etc.) ha tenido en los mercados intranacionales y regionales, así como sobre las estrategias de cara a los nuevos volúmenes de vino para comercializar que se van a generar, sobre todo en estas dos regiones",- indica Castillo Valero
Por otra parte, se ha advertido la derivación de cierta gama de vinos hacia segmentos de más alto rango. De esta forma, continua el ponente, "se ha adicionado al mercado de alto valor unitario unos volúmenes desorbitados, anticipando la devaluación de las inversiones y la minusvaloración del valor añadido. Son los casos de las estrategias de los Beaujolais o los Corbières en Francia, o muchas marcas de los Vinos de la Tierra de Castilla".
En cuanto a las conclusiones de la reunión, el profesor destaca el tema de la exportación como escenario clave para los próximos años, ya que, añade que "las dos regiones tienen una alta elasticidad-precio de respuesta en ventas exteriores, a lo que se suma la gran salida en la exportación de mosto de C-LM y la consolidación de los tradicionales territorios receptivos de las ventas regionales y la amplitud de canales de penetración en nuevos países".
El profesor Castillo también advierte que "el riesgo de la subida de precios en los bienes agrarios en la actual crisis alimentaria puede generar incertidumbre y alterar los patrones comerciales, para lo que también hay que estar preparados", a lo que añade que "para que el modelo vitivinícola sea sostenido y sostenible, los sobres nacionales y la derivación a los sobres regionales deben programarse con un sentido participativo e integral, propiciando actuaciones en torno a la comercialización inclusiva e incluyente",-indica.
Este foro ha sido promovido por el Observatorio de Economía del Vino del Conseil de L’Herault, el primero y más importante de Europa en esta disciplina, y que cuenta con unidades especializadas en mercados, comercialización, marketing o enoeconomía.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 15 de mayo de 2008