Iniciativa de la Dirección General de Empresa e Industria de la CE

27/03/2008

Presentada la red Enterprise Europe Network en la UCLM

27/03/2008

El vicerrector de Investigación de la UCLM, Francisco José Quiles, ha presentado en el Salón de Actos del edificio Benjamín Palencia de la UCLM la red Enterprise Europe Network (ENN). Una iniciativa que surge como fusión de la Red de Centros de Enlace para la Innovación (Innovation Realy Centres IRC) y la red de Euroventanillas (EICs)

La red Enterprise Europe Network nace como una iniciativa de la Dirección General de Empresa e Industria de la Comunidad Europea y se constituye con el objetivo de potenciar la idea de que las empresas no tengan que ir de puerta en puerta para resolver cualquier problema, demanda o duda en el ámbito europeo.
Francisco J. Quiles Flor, vicerrector de Investigación de la UCLM, Vicente García, secretario de la Federación de Empresarios de Albacete, Luis Miguel del Valle, director de Promoción Exterior de la Cámara de Comercio e Industria de Toledo, Antonios Fysekidis, Desk Officer de la DG Empresa e Industria, e Ignacio Felpeto, director adjunto de la Dirección General Asuntos Europeos y responsable de la Oficina de Castilla-La Mancha de Bruselas, han sido los encargados de presentar este proyecto.
Los servicios de Enterprise Europe Network residen en la legislación europea y proporcionar información y consejos prácticos a las pymes para encontrar los socios comerciales adecuados. Está formada por más de 500 organizaciones (universidades, centros tecnológicos…), de los 27 estados miembros de la UE, otros países europeos como Noruega o Islandia, algunos países candidatos (Turquía y Macedonia), y países terceros (Armenia, Israel y Suiza).
Una de las transferencias que le distingue es promover las ofertas tecnológicas generadas por los centros investigadores. Además, busca encontrar soluciones a demandas tecnológicas de la empresa acudiendo a los organismos. Así, de igual modo, una de las intenciones es solucionar las demandas tecnológicas de la empresa y la búsqueda de socios potenciales para preparar proyectos utilizando la red como plataforma.
Entre sus finalidades radica la promoción de las capacidades de investigación colaborativa e innovación y fomentando de la cooperación. Eso sí, sin dejar a un lado su apuesta por la asistencia en la localización de socios europeos y la información y asesoramiento especializado en materia de legislación y normativa europea, propiedad intelectual, comercial exterior, comercio exterior y normas técnicas comunitarias. Además resalta su intención de compartir resultados de investigación y participar en programas de investigación con financiación procedente del VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico (7PM) y del I Programa Marco de Competitividad e Innovación de la UE y la vigilancia tecnológica..

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 27 de marzo de 2008