Dirigido por la profesora de de la UCLM, Mercedes Sanz Gómez, cuenta con la participación de la Universidad Monstesquieu-Bordeaux IV, así como del gobierno central y regional.

La UCLM estudia las políticas territoriales en Europa a través de un curso de verano

04/07/2008

04/07/2008

Un nuevo curso estival de la Universidad de Castilla-La Mancha se desarrollará en el Campus de Albacete del 7 al 9 de julio. Bajo el título ‘Las políticas territoriales en el contexto europeo: prioridades y estrategias de la acción nacional y regional en el periodo 2007-2013, este seminario tiene como principales objetivos dar a conocer el entramado institucional, jurídico y financiero del nuevo marco europeo en el que se definen y aplican las políticas territoriales a nivel nacional y regional, en particular, la política regional y la política de desarrollo rural, a la vez que conocer las prioridades y estrategias de la acción nacional, regional y local, y debatir sobre directrices europeas y las actuaciones territoriales previstas en España y C-LM.

El curso, patrocinado por la Diputación Provincial de Albacete y dirigido a alumnos de segundo ciclo de las licenciaturas de Economía, Administración y Dirección de Empresas, Derecho y Humanidades; así como a alumnos de las Diplomaturas de Administración y Gestión Pública y Relaciones Laborales; profesionales y técnicos relacionados con la materia, se inaugurará el lunes, día 7, a las 9.30 horas, dando paso a la primera sesión temática El nuevo marco institucional europeo en el periodo 2007-201, que se desarrollará a las 10.30 h. con la conferencia ‘El objetivo de Lisboa y la redefinición de las políticas europeas’, de la mano de la profesora Marilyne Peyrefitte, de la Faculté d´Économie et Gestion Institut d´Économie Régionale du Sud-ouest, Universidad Monstesquieu-Bordeaux IV (France), quien continuará a las 12.30 h, con el tema ‘Los dispositivos reglamentarios y financieros de la política de cohesión’. La sesión de tarde, que comenzará a las 17.00 horas, incluye la charla ‘Los dispositivos reglamentarios y financieros de la política de desarrollo rural’, a cargo de Bernard Laval, de la Faculté d´Économie et Gestion Institut d´Économie Régionale du Sud-ouest, Universidad Monstesquieu-Bordeaux IV (France).
La jornada del martes, día 8, abordará la segunda sesión temática titulada Prioridades y estrategias de la acción nacional, que incluye la conferencia (10.00 h.) ‘El Programa nacional de reformas del Gobierno de España’, a cargo de la profesora de la UCLM Mercedes Sanz., para, acto seguido, 12.00 h, dar el turno de palabra al ex director general de Desarrollo Rural del Mº del Medio Rural, Marino y Medio Ambiente, Francisco Amarillo Doblado que intervendrá con la charla ‘El marco estratégico nacional de referencia 2007-2013’. La sesión continúa por la tarde (17.00h.) con la tercera sesión temática, Prioridades y estrategias de la acción regional, que vendrá marcada por la ponencia ‘El pacto por el desarrollo y la competitividad de Castilla-La Mancha’, a cargo de María Reyes Maroto, de la consultora Analistas Financieros Internacionales.
La jornada de clausura, 9 de julio, vendrá marcada por la intervención (10.00 h.) del subdirector general de Programación Territorial y Evaluación de Programas Comunitarios del Mº de Economía y Hacienda, José Luis Kaiser Moreiras, que dará paso (11.30 h.) al director general de Planificación y Presupuestos de la JCCM, José Antonio Poncela Blanco, que hablará sobre el marco estratégico de C-LM y la aplicación de los fondos estructurales 2007-2013. En este mismo periodo, pero abarcando el plan estratégico de desarrollo sostenible del medio rural (13.00 h), se centrará el jefe de Servicio de Desarrollo Rural de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Isidro Hidalgo, para a continuación, dar paso a la mesa redonda Las políticas territoriales en el contexto europeo:¿Coherencia y compatibilidad?, que será moderada por la directora del curso, y en la que participará Bernad Laval junto a José Antonio Zamora Rodríguez, director general de Fondos Comunitarios, del Mº de Economía y Hacienda, y el profesor de la UCLM, José Baños.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 3 de julio de 2008