Se llevarán a cabo trabajos con la cuerna de los ciervos que podrían ayudar a entender problemas de huesos en humanos como la osteoporosis

Científicos de una de las mejores granjas de ciervos de Europa visitarán la de la UCLM en busca de inspiración y cooperación

24/07/2008

24/07/2008

El profesor Ludek Bartos y un colega de su grupo científico del Instituto de Ciencia Animal de la Universidad CULS en Praga (Rep. Checa) visitarán del 8 al 12 de septiembre de este año la granja de ciervos de la Universidad de Castilla-La Mancha- UCLM-, considerada la mejor de Europa, para conocer y tomar buena nota de sus instalaciones y mejorar así la suya, también una de las mejores instalaciones europeas de investigación en esta materia, y que ha servido de inspiración para otras en Europa. Esta visita irá precedida a la que realizarán a Praga los profesores de la UCLM Tomás Landete y Andrés García para coordinar diferentes trabajos científicos con el grupo del profesor Bartos, entre los que destacan los experimentos para determinar los minerales que hacen que las "resistentes" cuernas de los ciervos se vuelvan huesos frágiles en años de fuertes heladas en España, algo que no sucede en la República Checa.

El ciervo es una de las especies cinegéticas más importantes y que más interés científico y comercial despierta en todo el mundo. Por ello, representa uno de los objetos de estudio tanto para granja de la UCLM, con los profesores Laureano Gallego y Tomás Landete al frente, como para la granja de Praga, dirigida el profesor Ludek Bartos. Ambos grupos trabajan en diferentes proyectos, entre los que destacan los experimentos que se están llevando a cabo para determinar qué minerales convierten las cuernas (que se consideran huesos prácticamente irrompibles) en huesos frágiles, durante los años de fuertes heladas en España. "Un curioso efecto que sucede en España, la última vez en 2005, pero no en la República Checa",-señala el profesor Landete, a lo que añade que "los resultados de esta investigación, además de interés cinegético, podrían ayudar a entender problemas de huesos en humanos como la osteoporosis",-afirma.
La visita que realizarán estos científicos europeos ha suscitado el interés de otros investigadores y gestores de Letonia. Previa a la visita de los investigadores de la Universidad CULS, tanto el profesor Landete como Andrés García se desplazarán a Praga para coordinar estos trabajos con el profesor Bartos.
La granja de ciervos de la UCLM, creada en 1994 por el profesor Gallego y recientemente duplicada en instalaciones y extensión, está considerada, probablemente, la mejor de Europa.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 24 de julio de 2008