Ricardo Mora, Emma Estévez y Juan del Coso presentaron un trabajo sobre el efecto de la cafeína en la fatiga muscular durante el ejercicio en el calor

Investigadores de la UCLM reciben el tercer Premio Nacional de Investigacion en Medicina del Deporte

25/02/2008

25/02/2008

Los investigadores de la Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo Ricardo Mora, Emma Estévez y Juan del Coso, han sido galardonados con el tercer Premio Nacional de Investigación en Medicina del Deporte, organizado por la Universidad de Oviedo a través de la Escuela de Medicina Deportiva. El equipo, que desarrolla su labor en el Laboratorio de Fisiología del Ejercicio, presentó un trabajo sobre el efecto de la cafeína en la fatiga muscular que se produce durante el ejercicio en ambientes calurosos.

"La cafeína es la ‘droga’ más usada en el mundo. Esta sustancia, que usamos cotidianamente para mantenernos despiertos, está incluida en el café, el té, bebidas de cola, etc. Despenalizada por el Comité Olímpico Internacional como sustancia dopante en 2004, su uso por deportistas para la mejora del rendimiento deportivo se ha generalizado", explica Ricardo Mora, director del Laboratorio.
El equipo dirigido por el profesor estudió el efecto de la cafeína sobre la fatiga muscular (fuerza y potencia) que se produce durante el ejercicio en ambientes calurosos. Los resultados de esta investigación concluyen que una dosis de 6 miligramos por kilogramo de peso 45 minutos antes de una competición de larga duración reduce la fatiga muscular en un 75 por ciento.
Además, su efecto ergogénico se incrementa cuando la cafeína es combinada con la ingestión de bebidas deportivas para rehidratarse. Los investigadores utilizaron una técnica de electroestimulación usada por Merton en el 1954 para poder distinguir si los efectos de la cafeína son sobre el sistema nervioso central o sobre las fibras musculares, concluyendo que esta sustancia actúa directamente sobre el sistema nervioso central.
El jurado del Premio Nacional de Investigación en Medicina del Deporte, concedió el primer premio a un trabajo realizado por diez investigadores de la Universidad de León, presentado con el título "La escasa actividad física y deportiva escolar genera, más que la alimentación, sobrepeso, obesidad infantil y riego de síndrome metabólico". El segundo recayó sobre el estudio "La reducción óptima del entrenamiento durante el afinamiento previo a la competición en nadadores de elite", llevado a cabo por dos investigadores del Athletic de Bilbao.
Toledo, 25 de febrero de 2008