Baldomero González: "Con unas instalaciones más eficientes, y con cambios en las actuales, se podría ahorrar en torno a un 20% de la energía".

Inaugurado un curso sobre iluminacion exterior, en el Campus de Albacete

20/02/2008

Inaugurado un curso sobre iluminacion exterior, en el Campus de Albacete

20/02/2008

El Salón de Actos del edificio Infante D. Juan Manuel, acoge el curso El proyecto de Iluminación exterior, que ha sido organizado por la Escuela Politécnica Superior de Albacete, a través del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica Automática y Comunicación (I.E.E.A.C.) El seminario, abierto a la participación de los asistentes, y dirigido por el catedrático de la UCLM Baldomero González, y por el director del Instituto de Energías Renovables, Emilio Gómez Lázaro, pretende una puesta al día en materia de iluminación exterior: vial, ornamental y de grandes áreas.

La jornada inaugural del curso corrió a cargo de los directores del seminario, quienes hablaron, en primer lugar, sobre los principios de luminotecnia. En este sentido, Baldomero González señaló, como los tres ejes principales del alumbrado: las lámparas, el equipo eléctrico anexo y las luminarias. "Se trata de un tema vivo, de una tecnología que cambia a gran ritmo, por ejemplo, en lámparas está todo cambiando, y en cuanto a los equipos auxiliares, cada uno tiene unos datos diferentes, por ello con la celebración de este curso pondremos todos estos aspectos en común para saber por donde irán las líneas de futuro",-dijo el profesor
Desde el punto de vista de ahorro energético, Baldomero González hizo referencia a la información que se ofrece desde el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía -IDAE-, indicando que "con unas instalaciones más eficientes, y con cambios en las actuales se podría ahorrar en torno a un 20% de la energía",-señaló, a lo que añadió que "el 40% de las instalaciones de iluminación exterior son del año 30 ó 40, obsoletas, y por lo tanto, habría que cambiarlas".
La jornada de apertura también se ocupó de otros temas como: las magnitudes luminosas, a cargo de ABM; las fuentes de luz, por parte de OSRAM, o la revisión de instalaciones de iluminación, a cargo de Luis Moreno, de INGETEAM Service.
Los temas previstos para hoy abordarán aspectos relacionados con las luminarias y los equipos eléctricos de éstas, los equipos de maniobra y de regulación de flujo, y el proyecto de iluminación viaria.
El seminario se clausurará en la jornada del jueves, día 21, tratando el proyecto ornamental y arquitectónico; la eficiencia y el ahorro de energía; el proyecto de iluminación de grandes áreas; y la normativa de iluminación municipal.
El seminario, patrocinado por la Escuela Politécnica, AGECAM y la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación, -OTRI- de la UCLM, cuenta con un gran número de empresas y entidades colaboradoras entre las que se encuentran: los Colegios de Ingenieros Industriales, Técnico Industriales, Agrónomos y Técnicos Agrícolas; los Colegios de Arquitectos Técnicos, y el de Albacete; el Ayuntamiento de la ciudad; ABM; ETI, OSRAM; Simon Simon lighting; y ORVIS.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 20 de febrero de 2008