Sus autores son Antonio García Teijeiro y Rafael Cruz Contarini

09/01/2008

Estelas de versos se alza con V Premio Luna de Aire

09/01/2008

Antonio García Teijeiro y Rafael Cruz Contarini han sido los ganadores de la 5ª edición del Premio de Poesía Infantil "Luna de Aire", dotado con 3.000 euros, que convoca anualmente el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) de la Universidad de Castilla La Mancha y que patrocina el Grupo Inmobiliario GV. El libro ganador se titula "Estelas de versos", ha sido escrito por los dos autores, y leyendo los cuatro versos que preceden al inicio del poemario -según indican los miembros del jurado- "podemos entender el proceso compositivo que han seguido": "Una mano fue escribiendo versos y versos de seda. Y otra mano fue siguiendo a esos versos sus estelas."

El jurado, presidido por el vicerrector del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa, y formado por los poetas Ángel Luis Luján y José Ángel García, y los profesores Carmen Utanda, Pilar Mampaso, Ángel Luis Luis Mota y Pedro C. Cerrillo, actuando de secretario Carlos Julián Martínez, destacó la excelente estructura del libro, su casi segura capacidad para empatizar con los lectores infantiles, el ritmo logradísimo y el oficio que demuestran sus autores, con una importante y reconocida trayectoria en la creación poética infantil. En el caso de García Teijeiro valorada especialmente cuando su libro Versos de agua fue elegido como uno de los mejores cien libros infantil españoles del siglo XX e incluido en dos ocasiones en la lista de honor de la CCEI y en la internacional del IBBY; además, es autor de más de cuarenta libros para niños y ganador, entre otros, del premio europeo Pier Paolo Vergerio. Cruz-Contarini, por su parte, ha publicado más de diez libros de poemas para chicos y es coautor de diversos materiales de lectura para Infantil y Primaria.
La obra ganadora se presenta en tres partes ("Estelas de colores", "Estelas de canciones" y "Estelas de sueños"), ofreciendo composiciones, en general breves, muy logradas y de notable carga lírica, tanto cuando se ofrecen los versos en esquemas métricos tradicionales, como cuando se presentan en completa libertad.
Al premio se han presentado 148 poemarios, provenientes de casi todas las provincias españolas y de diversos países latinoamericanos, como Cuba, Argentina, México, Puerto Rico o Venezuela. A la final pasaron diez de ellos y el jurado premió Estelas de versos por unanimidad. El libro, que se presentará la próxima primavera, será editado por el CEPLI en la colección que lleva el mismo nombre del premio; las ilustraciones han sido encargadas a un joven licenciado de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, Fran Collado, que realiza en este momento un programa Erasmus de ilustración en una Universidad alemana. El premio Luna de Aire, el de más alta dotación económica de todos los existentes en España para poesía infantil, ha adquirido ya un gran prestigio, como lo prueba el alto número de libros presentados y la repercusión que el mismo tiene en la prensa especializada. Ya se ha convocado la VI edición, dotada de nuevo con 3.000 euros y la publicación del libro; las bases se pueden consultar en www.uclm.es/cepli.
Gabinete de Comunicación UCLM