Juan Antonio Flores presentará mañana "Etnografías en Castilla-La Mancha: adhesiones y transformación"

Profesores de la UCLM reflejan en un libro la pujanza de las investigaciones antropológicas sobre la región

17/12/2008

17/12/2008

El profesor de Antropología Social y Cultural en el CEU de Talavera de la Reina Juan Antonio Flores Martos presentará mañana en la Biblioteca de Castilla-La Mancha el libro "Etnografías en Castilla-La Mancha: adhesiones y transformación", que refleja la reciente pujanza de los estudios e investigaciones en antropología realizadas en o sobre Castilla-La Mancha en los últimos tiempos. Varios profesores de la UCLM han participado en la edición de esta obra. Según Flores, todos "se enfrentan al estudio y comprensión de las problemáticas y de los desafíos socioculturales con protagonismo en la región, de los que nuestra Universidad se ocupa como agente activo y comprometido".

Algunos de los temas objeto de estudio en sus páginas son: muertos y vivos; cofradías de ánimas o protagonistas de diversos rituales; fiestas -los análisis de las del Corpus en Toledo y Las Mondas en Talavera, por ejemplo, reflejan las enormes diferencias entre dos ciudades de tamaño semejante y ubicadas en la misma provincia-; nuevos residentes o emigrantes; mendigos sin hogar, huidos o guerrilleros, etc. En cuanto a espacios, aparecen los centros de salud, las plazas públicas, la arquitectura tradicional o los museos, y en un registro más general imaginarios urbanos y memorias colectivas.
El libro parte de una propuesta de englobar diversas disciplinas. "Los antropólogos se mezclan con los historiadores, sociólogos, trabajadores sociales o personal de enfermería, y sus trabajos nos ofrecen pistas tanto sobre los aspectos más tradicionales de nuestra sociedad, aquellos que podrían ser definitorios de nuestras identidades, como sobre los elementos que en ella están transformándose aceleradamente en las últimas décadas, en parte como consecuencia de la emigración, aunque no sólo de ella", explica el profesor Flores.
También intervendrán en la presentación de la obra el antropólogo de la Universidad de Córdoba Julián López García, el historiador de la UCLM Benito Díaz Díaz y el editor, Alfonso González Calero.

Toledo, 17 de diciembre de 2008