Profesores de la UCLM visitaron esta universidad, con la que colaborarán en un proyecto de mejora de producción de la leche de oveja de la zona, y en la formación de técnicos

La UCLM y Universidad Autónoma de Chiapas colaboran en temas de docencia e investigación

05/12/2008

05/12/2008

Los profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) de Albacete Ana Molina Casanova y Laureano Gallego Martínez, junto a la profesora de la Universidad Politécnica de Valencia Pilar Molina Pons, emprendieron, durante el pasado mes de noviembre, una visita a la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), en México, para participar en un Seminario de Ovino de Leche, como parte de las actividades docentes e investigadoras que lleva a cabo la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con la UNACH desde el año 2000. En esta ocasión, el viaje también sirvió para la firma de un proyecto entre ambas instituciones académicas que pretende mejorar la aptitud lechera de la raza ovino Biotipo de Chiapas y formar a profesores, investigadores y técnicos mexicanos en esta materia. Durante la visita, también se firmó un convenio para facilitar la movilidad entre estudiantes, doctorandos y profesores de ambas universidades

Con la idea de iniciar distintas colaboraciones en materia docente e investigadora, los tres profesores participaron en el Seminario de Ovino de Leche, un aspecto en el que los docentes de la universidad de Chiapas se muestran muy interesados. Esta materia será uno de los principales temas con el que trabajarán próximamente ambas instituciones, gracias a la firma del Protocolo adicional al Convenio del año 2000, por el cual el Centro Universitario de Investigación y Transferencia (CUITT) de la Universidad Autónoma de Chiapas y el Departamento de Ciencia y Tecnología Agroforestal y Genética de la UCLM pretenden trabajar estrechamente en temas académicos y de investigación, y participar en la elaboración de un proyecto de cooperación que se desarrollará entre ambas instituciones con el objetivo de mejorar la aptitud lechera de la raza biotipo Chiapas y formar a profesores, investigadores y técnicos mexicanos en esta materia. La firma la llevaron a cabo los directores de ambos centros: Apolinar Oliva y Laureano Gallego, respectivamente.
Por otra parte, la profesora Ana Molina, como responsable de la Oficina de Relaciones Internacionales el Campus de Albacete, tuvo ocasión para presentar los Programas Internacionales de la UCLM, durante la recepción que les ofreció el rector de la UNACH, Angel René Estrada Arévalo, a la delegación española, a la vez que se firmó un nuevo protocolo adicional al convenio, en esta ocasión. para facilitar la movilidad entre estudiantes, doctorandos y profesores de ambas instituciones.
La colaboración entre ambas instituciones se remonta al año 2000, fecha en la que el entonces rector de la UCLM, Luis Arroyo, firmó un Convenio Marco de colaboración con esta universidad mexicana.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 4 de diciembre de 2008