El rector de la UCLM realizó un balance de la propuesta del Gobierno regional de implantar diez nuevas titulaciones

Ernesto Martinez Ataz: "La implantacion de las nuevas titulaciones es un reto extraordinario para la UCLM"

01/04/2008

01/04/2008

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz ha reconocido que la propuesta lanzada desde el gobierno regional de implantar diez nuevas titulaciones es un gran reto al que debe enfrentarse esta institución. Un "proyecto ambicioso pero tremendamente difícil que atiende a la demanda de la sociedad castellano-manchega en su conjunto y que situará a esta Comunidad Autónoma como punto de referencia de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+I).

Ernesto Martínez Ataz ha recibido la propuesta lanzada por el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de ampliar en diez las titulaciones de la UCLM, iniciativa tomada en virtud de lo establecido en el artículo 8.2 de la Ley Orgánica Modificada de Universidades que señala que, "la creación, modificación de centros, así como la implantación y supresión de las enseñanzas conducentes a la obtención de títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional serán acordadas por la Comunidad Autónoma, bien por propia iniciativa, con el acuerdo del Consejo de Gobierno de la universidad, bien por iniciativa de la universidad mediante propuesta del Consejo de Gobierno, en ambos casos previo informe favorable del Consejo Social".
Martínez Ataz destacó que se trata de una propuesta ambiciosa y muy completa que satisface las necesidades de Castilla-La Mancha en un doble sentido ya que servirá, por un lado, para atender las demandas de los alumnos que, hasta el momento, deben estudiar estas titulaciones en otros distritos universitarios y, por otro, beneficiará al conjunto de la sociedad ya que mejorará el posicionamiento estratégico de la Región en lo que se refiere a Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i).
Asimismo, el rector manifestó su voluntad de que la puesta en marcha de las nuevas titulaciones se realice con la mayor brevedad posible, dependiendo de las instalaciones y del profesorado; "un proceso escalonado y graduado en el tiempo que nos va a permitir implantar las nuevas en enseñanzas a partir de septiembre de 2009".
Esta iniciativa supondrá un salto cualitativo para la UCLM, que aumentará su oferta educativa en un tercio con respecto a la actual, aunque tendrá como gran dificultad la búsqueda del profesorado adecuado y cualificado que, además, deberá estar acreditado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA).
Además, el máximo responsable de la institución académica señaló que para acometer este reto es necesario dotarse de infraestructuras adecuadas. En este sentido, el rector comentó que ya se han establecido contactos con los diferentes ayuntamientos para que pongan a disposición de la UCLM terreno edificable lo antes posible, proposición que "estoy seguro que, los consistorios atenderán adecuadamente".
La propuesta del Gobierno regional, que deberá ser debatida en los próximos días por los consejos de Gobierno y Social de la UCLM, incluye la ampliación de Medicina, y la implantación de Telecomunicaciones y Farmacia en Albacete; Medicina y Psicología en Ciudad Real; Periodismo y Turismo en Cuenca; Arquitectura y Traducción e Interpretación en Toledo; y Enfermería e Informática en Talavera de la Reina.

Gabinete de Comunicación UCLM