Se desarrollará en el Campus de Toledo hasta el próximo 6 de septiembre

03/09/2007

El rector inaugura el XVII Curso de Verano de Cultura Hispano-judia y Sefardi

03/09/2007

Ciento cincuenta alumnos asisten, en el Campus de Toledo, al XVII Curso de Verano sobre Cultura Hispanojudía y Sefardí, dedicado al análisis de los problemas de identificación de los restos materiales de esta cultura, que comenzaba esta mañana. Entre otros asuntos, el programa abordará las fuentes documentales, las realidades y las ficciones de los yacimientos arqueológicos, aspectos relacionados con la conservación de restos o los últimos descubrimientos llevados a cabo en la judería de Toledo.

El rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, ha inaugurado esta mañana el XVII Curso de Verano sobre Cultura Hispanojudía y Sefardí: ¿Una Sefarad inventada? Problemas de identificación de los restos materiales hispano-judíos, que se desarrollará hasta el próximo 6 de septiembre. En el acto ha estado acompañado del embajador de Israel en España, Raphael Schultz; el director del curso, Ricardo Izquierdo; el subdirector general de Museos Estatales, Santiago Palomero; y el presidente de la Asociación de Amigos del Museo Sefardí, Juan Ignacio de Mesa.
Martínez Ataz, tras felicitar a los organizadores por la longevidad del curso, al que auguró una larga permanencia en el tiempo; subrayó la importancia que tiene la recuperación del legado judío en España desde el punto de vista cultural, pero sobre todo "como muestra de la convivencia en Toledo de las tres culturas, experiencia cuya revisión nos puede ayudar a encontrar la clave del entendimiento entre los pueblos y lograr, así, la alianza de las civilizaciones" -dijo.
Por su parte, el embajador israelí señalaba que el alto nivel académico del curso y la importancia e interés de los temas a tratar, lo convierten en referente internacional para estudiosos de la cultura sefardí. Asimismo, Schultz ha declarado que la historia de España no puede entenderse sin la intervención de los judíos. "Por tanto, españoles e israelíes tenemos el deber de recuperar un pasado que común que, a su vez, debe servir para estrechar lazos entre ambos pueblos".
A continuación, el director del programa "Patrimonio Territorio" de la Fundación Marcelino Botín, José María Ballester, ha pronunciado la conferencia inaugural del curso, que ha girado en torno a "Patrimonio, identidad y cohesión social".

Gabinete de comunicación.