El encuentro ha sido inaugurado por el rector, Ernesto Martínez Ataz

04/09/2007

La UCLM acoge el IV Congreso Nacional y I Congreso Iberico de Agroingenieria

04/09/2007

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz, ha inaugurado, en el Paraninfo del Campus de Albacete, el IV Congreso Nacional y I Congreso Ibérico de Agroingeniería, en el que más de 200 científicos y profesionales del sector agroalimentario de España y Portugal comparten sus preocupaciones y proyectos de futuro hasta el próximo jueves, día 6. En la apertura del encuentro, el rector ha resaltado la importancia de fomentar la investigación en torno a la industria agroalimentaria en España, donde el sector primario absorbe el 9,2 de la población activa. El Congreso está organizado por la UCLM -a través de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete y el Centro Regional de Estudios del Agua-, la Sociedad Española de Agroingeniería y la Sociedad de Ciencias Agrarias de Portugal.

Ernesto Martínez Ataz quiso mostrar la disposición de la Universidad castellano-manchega para este y otros encuentros científicos relacionados con la agroingeniería, pues a su juicio, la actividad docente e investigadora desarrollada en este ámbito, dota de modernidad a nuestro sistema productivo con su consiguiente repercusión en el PIB. Además, según destacó, cualquier esfuerzo que se haga en este sector tendrá repercusión en el avance científico y en la salud y calidad de vida de los ciudadanos. En el acto también ha intervenido el presidente del Comité organizador, el profesor de la UCLM José María Tarjuelo, que tras dar la bienvenida a los participantes, ha adelantado que serán más de 200 comunicaciones y trabajos los que se presenten a lo largo de los tres días del Congreso. También ha asegurado que "el encuentro ha superado la barrera ibérica, pues hay representantes de Brasil, Costa Rica, Chile y Venezuela, además de España y Portugal".
Posteriormente tomaba la palabra el concejal de Promoción Económica, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Ramón Sotos, que destacaba la importancia de aportar cada vez más ciencia a la industria agroalimentaria, y sobre todo, reseñó, "cuando hablamos de recursos escasos como el suelo y el agua". Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Agroingeniería, Jaime Ortiz, mostró su satisfacción por el hecho de que el congreso haya adquirido un carácter internacional, y adelantó que en el 2011 se celebrará en Portugal dada la buena respuesta de los investigadores del país vecino en estos encuentros.
También intervino el director general del Agua de Castilla-La Mancha, Fernando Ortega, Fernando Ortega, que felicitó a la Universidad por la organización de este congreso con el deseo, dijo, "que los debates permitan avanzar sobre aspectos clave de futuro en el ámbito de la gestión del agua, la energía, o los biocombustibles". También mostró algunas de las preocupaciones fundamentales de Castilla-La Mancha respecto a la gestión del agua, como es el hecho, señaló "de que dentro de nuestro actual Estado de las autonomías, nuestra región carezca del papel que le corresponde dentro de los órganos de decisión de la administración hidráulica". En ese sentido, calificó de "insostenible" que un organismo como la Junta Central de Regantes, que administra casi 100.000 hectáreas de regadío, no tenga representantes en la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Las áreas temáticas que abordarán los asistentes en las distintas sesiones técnicas, mesas redondas, debates y visitas, abarcan desde las energías renovables a la gestión del agua, pasando por la maquinaria de cultivo y recolección, las infraestructuras rurales, la gestión de residuos, la climatización de invernaderos, los equipamientos ganaderos o la agricultura de precisión, entre otros temas.
Las sesiones del miércoles, 5 de septiembre, se desarrollarán desde las 8:30 horas con encuentros técnicos relativos a: Suelos y aguas; Mecanización, Construcción, Medio Ambiente y Territorio, Tecnología Poscosecha, Producción Animal, Tecnología de Invernaderos, Medio Ambiente y Territorio, Energía, y Proyectos y Seguridad en Agroingeniería. Las sesiones de tarde darán comienzo a las 15:45 horas con la presentación de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Ingeniería Agrícola. Posteriormente, varios responsables del Grupo TRAGSA presentarán sus nuevos desarrollos tecnológicos, para dar paso a la mesa redonda "Los nuevos retos de la empresa agroalimentaria", que incluye un debate moderado por el profesor Tarjuelo con la intervención de Julián Illán, gerente de Dehesa de los Llanos, Antonio Barco, gerente de Pago del Vicario, José L. Rojas, director de UCAMAN y Manuel Miranda, delegado provincial de Agricultura.
Las conclusiones y clausura del congreso darán inicio a las 18:30 horas, antes de la celebración de la Asamblea de la Sociedad Española de Agroingeniería. Intervendrán el vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, el consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, el presidente del comité organizador del Congreso, José María Tarjuelo, y el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, Francisco Montero. Por último, el jueves, 6 de septiembre, se desarrollarán varias visitas a fincas, como la Dehesa de Los Llanos; a entornos de la Ribera del Júcar y a empresas relacionadas con el sector agroalimentario, como Hortico-Alba o la Bodega Los Aljibes.
Albacete, 4 de septiembre de 2007