Se trata del foro científico de Economía Agraria más relevante de España, donde se tratan temas como el agua, la PAC, la OCM del vino o los biocombustibles, entre otros

El VI Congreso de Economia Agraria pretende fomentar el crecimiento del mundo rural

19/09/2007

19/09/2007

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz, inauguraba en el Paraninfo del Campus Universitario de Albacete, el VI Congreso de Economía Agraria, una cita para más de 300 expertos de diferentes universidades, empresas e instituciones públicas, en la que se debaten hasta el próximo viernes, 21 de septiembre, los principales problemas del mundo rural. El máximo responsable de la institución académica ha declarado sentirse "muy orgulloso" de que las comunidades científica, académica y política demuestren una gran confianza en nuestra universidad y sus investigadores.

Martínez Ataz también destacó interesantes talleres, como el dedicado a la Economía Agroalimentaria y El Espacio Europeo de Educación Superior, o el que versará sobre la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en relación con las administraciones públicas. A su juicio, estos temas son una buena muestra de que el trabajo que se realiza en la Universidad resulta de interés no sólo a profesores, sino a políticos, responsables del Ministerio y parlamentarios europeos. En el acto, el rector ha estado acompañado por el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Jose Luis Martínez Guijarro, el presidente de la Asociación Española de Economía Agraria, José María García Álvarez, el director general de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Francisco Amarillo y el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos.
La inauguración ha puesto sobre la mesa los principales problemas que aquejan al sector rural; como el agua, la PAC, la OCM del vino o los biocombustibles. Sobre este último tema, Francisco Amarillo solicitaba cautela a los medios de comunicación a la hora de informar sobre la subida en el precio del cereal y su repercusión en la cesta de la compra. Según comentó, "la noticia del alza de los precios asociado al uso del cereal como biocombustible ha sido muy alarmante, y sin embargo nuestros datos no reflejan que haya sido el factor determinante de este encarecimiento en los bienes de consumo". Por su parte, el presidente del comité organizador, el profesor de la UCLM Juan Sebastián Castillo, defendió los progresos del sector agrario en contraposición con las noticias que tachan al mundo rural de no tratar bien a los inmigrantes. A su juicio, "lo que hay que difundir es el avance de este sector en Castilla-La Mancha y su posición puntera en trabajos de investigación agraria, como muestra la organización de este evento tan importante para la comunidad científica", afirmó.
En el acto inaugural, el presidente de la Asociación Española de Economía Agraria, José María García Álvarez, dijo que estos días expondrán múltiples recomendaciones que ayudarán a reducir incertidumbres sobre cuáles son los posibles impactos de las políticas que se tomen, pero añadió que "hay que diferencia entre lo que es nuestra labor y la de quienes han de tomar las decisiones finalmente". Según dijo, lo que otorga sentido a su trabajo es "dar soluciones a la gente que vive en el campo, a sus hijos y a las próximas generaciones, pues aunque trabajen de otra manera, han de seguir haciéndolo y vivir en los lugares a los que se sienten arraigados". El presidente también habló de la necesaria vinculación entre los temas económicos, y los problemas reales (como pueden ser los tecnológicos) y estructurales del sistema agroalimentario. A su juicio, no se deben divorciar los estudios de agronomía de los de economía agraria para poder atender, dijo, "problemas graves como la alimentación en el mundo, la distorsión en los mercados internacionales, o el agua, entre otros".
En su intervención, el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, manifestó el interés del Gobierno de Castilla-La Mancha por saber lo que piensan los expertos que participan en el evento, pues afirmó que "nos interesa tomar decisiones en base al conocimiento científico que se transmite en la Universidad, pues en los próximos meses se tomarán decisiones trascendentales para los agricultores de la región y el medio rural, relativas a la OCM del vino, la PAC o la gestión del agua". Martínez Guijarro alabó el rigor de la Universidad castellano-manchega y afirmó que los informes y las investigaciones avaladas por la UCLM, constituyen la base fundamental de las decisiones que toma el Gobierno regional en temas relacionados con la agricultura.
Hasta el próximo viernes se abordarán los principales problemas del mundo rural actual; el agua, la PAC, la OCM del vino, los biocombustibles, el comercio, la economía medioambiental o el trabajo de la mujer en el medio rural. Todo ello encaminado a reforzar la línea de colaboración con los agentes públicos y privados del sector, para lo que se contará con las principales figuras académicas y con los máximos responsables europeos y mundiales en esta disciplina. Participan expertos de la Comisión Europea, la FAO, el Parlamento Europeo, la OCDE, el INRA, etc. También están representadas todas la universidades españolas, además de varias europeas y latinoamericanas, así como de Ministerios y Autonomías; de organismos como el INIA, la ANEP, o el CSIC; del mundo empresarial (como REE o Iberdrola) o de las Redes de Desarrollo Rural, entre otras instituciones.