Con el asesoramiento de la Escuela de Caminos en varias actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Guadiana

La Universidad regional participara en la restauracion medioambiental de los humedales manchegos

22/05/2007

22/05/2007

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) han suscrito dos acuerdos de colaboración, uno para realizar un estudio que permitirá reducir la carga contaminante de las depuradoras del entorno de las Tablas de Daimiel y, otro, para la restauración fluvial y mejora de las condiciones ambientales del río Bullaque. El presupuesto de los proyectos asciende a un total de 437.000 euros.

El vicerrector de Investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Francisco Quiles y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Enrique Calleja, han firmado dos convenios de colaboración que permitirán mejorar la calidad de los recursos hídricos de la provincia de Ciudad Real. En el acto han estado acompañados por el director de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos (centro encargado de la elaboración de los proyectos).
Gracias a estos acuerdos, la Escuela de Caminos pretende convertirse en un centro de referencia y asesoría de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, en materia de ingeniería de agua subterránea-humedal y obra civil.
Reducción de la carga contaminante de las depuradoras del entorno de las Tablas de Daimiel
Los profesores de la Escuela de Caminos Canales y Puertos de la UCLM Vicente Navarro y Máximo Florín serán los encargados de llevar a cabo el trabajo sobre viabilidad técnica de reducir la carga contaminante de los efluentes de las depuradoras del entorno de Las Tablas de Daimiel, mediante la creación de humedales artificiales para aumentar los aportes hídricos al parque nacional, así como la recarga del acuífero de la Unidad Hidrogeológica 04.04 (necesario para la existencia del mencionado parque).
En este sentido, las estaciones depuradoras incluidas en el proyecto de reducción de la carga contaminante serán las de Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Membrilla, Manzanares y Villarrubia de los Ojos. Para ello, los humedales artificiales recrearán ecosistemas autosostenibles, donde vegetación, sustrato y comunidades bacterianas actuarán depurando las aguas de las depuradoras.
Este tipo de humedales han demostrado su eficiencia para este fin y son fácilmente detectables, ya que a simple vista se forman con plantas emergentes como espadañas, carrizos y juncos. La vegetación proporciona superficies para la formación de películas bacterianas, facilita la filtración y la adsorción de los constituyentes del agua residual, permite la transferencia de oxígeno al agua y controla el crecimiento de algas al limitar la penetración de luz solar.
Restauración del río Bullaque y medidas de bioconservación
En cuanto a las medidas ambientales pertenecientes al proyecto de restauración fluvial y mejora de las condiciones ambientales en el río Bullaque, destacan el seguimiento y evolución de las poblaciones de lince, águila imperial, buitre negro y cigüeña negra. Además se hará un control exhaustivo de la población piscícola, nutrias y demás macro invertebrados; fitoplacton y flora acuática.
Por otro lado, está previsto llevar a cabo un análisis de la dinámica ecológica del sistema fluvial del Bullaque. Es decir: usos, población, valores culturales, evolución del río ante las modificaciones propuestas que, serán esenciales para conseguir un diagnóstico del río, incluyendo caudales circulantes, series históricas o elementos de regulación. Todo ello con el fin de elaborar una serie de recomendaciones encaminadas hacia la consecución de una río sano que sirva a los intereses de la población.
GABINETE DE COMUNICACIÓN UCLM.