Con una completa información el turista podrá valorar más los recursos naturales y patrimoniales que componen la Mancomunidad Tierra de Caballeros

La UCLM y Tierra de Caballeros disenan unas guias GPS para que los turistas puedan conocer la zona en profundidad

02/05/2007

02/05/2007

En la actualidad, los municipios que componen la Mancomunidad Tierra de Caballeros: Ciudad Real, Daimiel, Villarrubia de los Ojos, Valdepeñas, Villanueva de los Infantes y Almagro tienen una oferta patrimonial espectacular pero oculta, en muchos casos, a los ojos del turista. Mediante un contrato entre la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha y la citada Mancomunidad, los viajeros que decidan indagar en nuestra historia y entorno natural contarán con la más avanzada tecnología GPS para disfrutar de palacios, valles, iglesias o dehesas, entre otras.
Audioguías para PDA con adaptaciones para discapacitados y programas informáticos para los teléfonos GPRS de última generación que nos contarán todo sobre el patrimonio histórico y natural de Ciudad Real, Daimiel, Villarrubia de los Ojos, Valdepeñas, Villanueva de los Infantes y Almagro son el resultado de un contrato que han presentado esta mañana los geógrafos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Elena González Cárdenas, Félix Pillet y Rafael Gosálvez, acompañados de la presidenta de la Mancomunidad Tierra de Caballeros, Ramona Núñez y el gerente de la misma Fernando Honrado.
En concreto, se trata de un proyecto de rutas a través de GPS para facilitar a los visitantes un máximo nivel de información de los recursos existentes en cada destino. Una interpretación realizada por geógrafos de la UCLM sobre patrimonio y recursos naturales que “ayudará a alcanzar un máximo nivel de satisfacción a los visitantes a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones” según Elena González, decana de la Facultad de Letras.
Estas audioguías GPS serán accesibles para los turistas extranjeros –puesto que van a ser diseñadas en varios idiomas- y tendrán un importante componente de audio y video para que los discapacitados sensoriales tengan acceso a toda la información relevante. Además, según comentó la presidenta de la Mancomunidad “disminuimos de forma importante el uso de papel para guías, lo que significa un gran respeto por el medio ambiente”.
Fernando Honrado, gerente de la Mancomunidad Tierra de Caballeros explicó que el proyecto consta de dos fases. En la primera se desarrollará un software específico para las audioguías en PDA con sistema GPS incorporado y en una segunda fase se desarrollará un programa específico para los móviles de última generación, pero “esto es más complicado y, por ello esperaremos a final de año” dijo Honrado.
Se prevé que las audioguías se puedan alquilar en los diferentes puntos de información -oficinas de turismo locales-, pero también existirá la posibilidad de cargar los programas en las PDA particulares a través del sistema Bluetooth y así el turista tendrá a su disposición la última versión del programa -esté donde esté- y a la hora que sea. A tal efecto se está preparando un formato muy atractivo con planos, fotos y ortofotos de todos los enclaves interesantes.
Los pasos a seguir, tal y como explicó el profesor Gosálvez “comenzarán con la identificación de los recursos patrimoniales y naturales. A partir de ahí se hará una “georreferenciación” o localización exacta de los mismos y se adquirirá la cartografía y ortofotografía junto al soporte textual que se incluirá en las audioguías. Todo ello para “que los visitantes cuenten con la mayor cantidad de información posible y así poder valorar lo que ven cuando hacen turismo” sentenció el profesor de la UCLM.
Al final del proceso estarán disponibles para el público en general todo tipo de palacios y casas señoriales, conventos o parajes naturales que no pueden ser visitados por particulares al ser de propiedad privada y dispondrán de todo tipo de fotografías en su PDA o teléfono móvil para hacerse una idea de aquello que guardan los muros de piedra. Además se podrá programar una visita generada por el propio GPS o el visitante podrá ir de forma libre y escuchando las explicaciones de la audioguía al llegar a cada monumento o entorno natural.
Gabinete de Comunicación. Miércoles, 2 de mayo de 2007