El curso, dirigido a universitarios, ONG’s y a toda la sociedad, tratará, entre otros temas, la esclavitud infantil o los derechos de los inmigrantes

El Campus de Albacete celebra las II Jornadas sobre Desigualdad y Desarrollo

20/03/2007

El Campus de Albacete celebra las II Jornadas sobre Desigualdad y Desarrollo

20/03/2007

La Facultad de Derecho de Albacete, a través del Área de Derecho Administrativo, ha organizado las II Jornadas de Cooperación, Desigualdad y Desarrollo que se celebrarán este miércoles, 21 de marzo, en el Salón de Actos de la Escuela Universitaria de Magisterio. Dirigidas por el profesor de la UCLM José Antonio Moreno Molina, las jornadas pretenden abordar el fenómeno de la inmigración desde un enfoque interdisciplinar para ofrecer respuestas innovadoras y adecuadas.
El fenómeno de la inmigración constituye, sin duda, un reto y un desafío para las sociedades actuales y para la sociedad española en particular. Los organizadores consideran que, dado el momento actual de explosión demográfica mundial, el crecimiento de la población en España desborda cualquier comparación tanto en términos relativos como absolutos, ya que en los últimos años nuestro país está recibiendo entre 600.000 y 700.000 inmigrantes anuales, cifras que, según los expertos, se mantendrán al menos en el próximo trienio.
Para los organizadores de este seminario “se trata, además, de un hecho para cuya comprensión integral no es suficiente un enfoque único”, por lo que consideran necesario el conocimiento de todos los aspectos jurídicos y sociales que afectan a este colectivo. Un conocimiento global que, aseguran “es necesario tanto en asesorías jurídicas y gestorías, como en organizaciones o colectivos sociales. También para aquellos que forman o formarán parte de la Administración, pues empieza a ser una asignatura pendiente para muchos profesionales que han de asesorar, asistir, defender o atender a inmigrantes en Castilla-La Mancha”.
Bajo este prisma, las Jornadas se inaugurarán el miércoles, 21 de marzo, a las 9:30 horas. Media hora más tarde, el profesor de Derecho Constitucional de la UCLM Marcos Massó pronunciará la conferencia Derechos de los extranjeros en España. Posteriormente, a las 11:30 horas, el director del seminario, José Antonio Moreno, hablará sobre el derecho de los inmigrantes a la reagrupación familiar, una conferencia que precederá a la presentación de la ONG Bomberos en Acción, que tendrá lugar a las 12:30 horas. La Jornada se reanudará por la tarde, a las 16:30 horas, con la conferencia Conflictos fronterizos, que correrá a cargo de las matronas del Hospital de Melilla Mª Carmen Torreblanca y Charo Cutillas, miembros de la ONG Matronas sin Fronteras (MASF). Por último, Manuela Castaño, también perteneciente a MASF, ofrecerá la conferencia de clausura titulada Esclavitud infantil.

Albacete, 20 de marzo de 2007