Ha sido inaugurado esta mañana

Un curso de verano de la UCLM analiza el papel de la familia en los procesos educativos

29/06/2007

29/06/2007

Intentar adquirir habilidades e instrumentos básicos con la finalidad de desarrollar e impulsar líneas de trabajo, actuación y de formación para la participación activa de las personas implicadas en el proceso educativo: alumnos, profesores y padres; es el objetivo del curso de verano "Psicología, familia y educación. El papel de la familia y del alumnado en los procesos educativos", que esta mañana ha comenzado en el Campus de Ciudad Real.

El Campus de Ciudad Real acoge, del 29 de junio al 1 de julio, el curso de verano "Psicología, familia y educación. El papel de la familia y del alumnado en los procesos educativos", organizado por la UCLM, en colaboración con la Consejería de Educación y Ciencia, Ministerio de Educación y Ciencia, CEAPA y la Confederación de APAS Miguel de Cervantes, CONFAPA; que hoy ha sido inaugurado.

Al acto han asistido el vicerrector del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Francisco Alía; los directores del curso: Francisco Delgado, de CONFAPA, y Santiago Yubero, catedrático de Psicología Social de la Educación de la UCLM; el director general de Coordinación y Política Educativa, Pedro Pablo Novillo; el delegado de Educación, José Fuentes; y la presidenta de CONFAPA-CLM, María Isabel Sánchez.

El curso, que cuenta con un centenar de alumnos matriculados venidos de toda España, aborda un tema tan importante como es la participación de padres, alumnos y profesores en el proceso educativo para facilitar el éxito escolar.
Se produce el curso, comentaron los organizadores, en un momento en que la familia implica diversidad y las relaciones entre padres e hijos ya no están basadas en el autoritarismo, sino en la interrelación entre ambos, lo que permite lograr hijos autónomos y emocionalmente estables. En este sentido, la escuela es una segunda fase del proceso educativo, que complementa al realizado por la familia.
El encuentro acoge a un elenco de ponentes, conocedores del sistema educativo, que abordarán temas como la sociología de la educación, investigación en este ámbito, la adolescencia, el rendimiento escolar, etc..., que se complementan con talleres prácticos.
El curso está dirigido a padres y madres de las APAS, alumnos, profesores, técnicos y formadores interesados en trabajar en escuelas de padres y madres y en talleres para el alumnado, así como en la formación para la participación de los procesos educativos.
GABINETE DE COMUNICACIÓN UCLM.