El estudio proporciona una clave fundamental para entender los mecanismos moleculares de la adicción a la cocaína y abre las puertas a nuevos tratamientos

La UCLM colabora en un estudio publicado por la revista Science sobre los mecanismos que intervienen en la adiccion a la cocaina

27/07/2007

27/07/2007

El último número de la prestigiosa revista Science publica los resultados obtenidos por un grupo de científicos suizos y españoles que han investigado en animales de experimentación el papel que juegan determinadas moléculas -los denominados receptores de glutamato- en los procesos de comunicación entre las células del cerebro tras el consumo de cocaína. El estudio demuestra que la activación de dichas moléculas mediante fármacos específicos revierte los efectos producidos por la cocaína en las células del cerebro implicadas en los procesos de adicción a las drogas, la denominada área ventral del tegmento (AVT).

Desde el punto de vista clínico, este descubrimiento, dirigido por el Dr. Christian Luscher, del Departamento de Neurociencias Básicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ginebra (Suiza), en colaboración con el grupo del Dr. Rafael Luján, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha en Albacete, proporciona una clave fundamental para entender los mecanismos moleculares de la adicción a la cocaína y abre las puertas para el desarrollo de nuevos medicamentos que permitan tratar la adicción.
En condiciones normales, las células del AVT contienen dos tipos de receptores de glutamato: los denominados AMPA y los metabotrópicos. Los investigadores han demostrado que el consumo de cocaína da lugar a una perdida de receptores AMPA de la superficie de las células del AVT. Sin embargo, cuando se induce la activación de los receptores metabotrópicos, vuelven a aparecer los receptores AMPA en la superficie de las células del AVT. Para caracterizar este nuevo mecanismo celular y molecular, los científicos han utilizado sofisticadas técnicas electrofisiológicas y de microscopía electrónica de alta resolución que, según el profesor Luján "nos han permitido ver los cambios moleculares que ocurren en el cerebro tras el consumo de cocaína y saber cómo revertirlos".
El investigador almeriense Rafael Luján -que desde su incorporación en 1999 a la Facultad de Medicina y al Centro Regional de Investigaciones Biomédicas trabaja en el grupo de Neurobiología Celular que dirige el profesor José Manuel Juiz- afirma que "en vista de la relación existente entre receptores de glutamato y la ingesta de cocaína, el estudio publicado en Science constituye la primera evidencia sólida que relaciona estos receptores con la acción de la cocaína, apoyando la hipótesis de que los mecanismos mediados a través de dichas moléculas pueden estar implicados en la reversión de los efectos producidos por el consumo de la droga".
Son muchos los estudios que se llevan a cabo a nivel mundial para tratar de conocer cómo y en qué parte afecta la cocaína al cerebro, incluyendo cómo produce sus efectos placenteros y por qué es tan adictiva. Aunque en este caso se trata de un estudio de investigación básica, los resultados pueden tener una elevada relevancia clínica en el contexto de la adicción a las drogas. Esto se debe a que los receptores AMPA y metabotrópicos juegan un importante papel en procesos patológicos del cerebro, entre los que destacan la epilepsia, las enfermedades neurodegenerativas tipo Alzheimer o Parkinson.
Según indican los investigadores, los mecanismos moleculares responsables de la adicción a la cocaína son todavía desconocidos, pero en ellos parecen estar implicadas moléculas que intervienen en los procesos de señalización neuronal. Dado que la gran mayoría de estas moléculas de señalización neuronal son dianas terapéuticas en el tratamiento de un elevado número de patologías, uno de los mayores retos del campo de la biomedicina actual es determinar cuáles son las bases celulares, subcelulares y moleculares que producen la adicción a la cocaína, así como los mecanismos moleculares implicados y su papel en el desarrollo de la adicción.
La cocaína es un estimulante altamente adictivo que afecta de manera directa al cerebro. El número de consumidores y de personas adictas a esta droga se ha incrementado significativamente en la última década y según un reciente informe de la ONU, España es el país donde se consume más cocaína, y donde la tasa de consumo entre los ciudadanos de 15 a 64 años supera, por primera vez en la historia, la de Estados Unidos y cuadruplica la media europea.
GABINETE COMUNICACIÓN UCLM. Albacete, 27 de julio de 2007