Se celebra los días 9 y 10 de julio en el Salón de Actos de la Escuela Universitaria de Magisterio

La realidad de la carrera investigadora en Espana centra el ultimo Curso de Verano del Campus de Albacete

05/07/2007

05/07/2007

Albacete clausura su edición de formación estival con un Curso de Verano que analizará las posibilidades y la realidad de la carrera investigadora en nuestro país. Este curso ahonda en las posibilidades que esperan tener los investigadores tras su paso por la Universidad en un mundo cada vez más competitivo. Se celebrará los días 9 y 10 de julio en el Salón de Actos de la Escuela Universitaria de Magisterio.

Los cursos de verano del Campus de Albacete se cierran con esta mirada al panorama investigador en España. Bajo el título de "Carrera investigadora en España: posibilidades y realidad" y durante dos días, el Salón de Actos de la Escuela Universitaria de Magisterio será el centro de debate sobre la realidad y el futuro que espera a los investigadores tras su paso por la Universidad, uno de los aspectos que más preocupa a todos aquellos que se dedican a la investigación.
El curso está dirigido por el catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores y vicerrector de Investigación de la Universidad regional Francisco José Quiles Flor, y está orientado a vicerrectores de Investigación y de Profesorado, investigadores, alumnos de Tercer Ciclo y, en general, a todos aquellos alumnos que estén interesados en la carrera investigadora.
Tras la inauguración del curso a cargo del rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, la jornada comenzará con una ponencia sobre los "Cinco años de Programa Ramón y Cajal", que será ofrecida por la presidenta de la Asociación Nacional de Investigadores Ramón y Cajal, Mar Bastero. A continuación intervendrá la presidenta de la Federación Jóvenes Investigadores-Precarios, Raquel Portela, que expondrá "En Busca de una Carrera Investigadora Coherente y Digna: Reflexiones y Propuestas". La última ponencia de la mañana correrá a cargo del catedrático de Química Orgánica de la UCLM Enrique Díez, quien hablará sobre el Nuevo Estatuto del PDI (Personal Docente Investigador).
Ya por la tarde, el curso se reanudará con una charla sobre las perspectivas de la carrera investigadora en España a cargo de Israel Marqués Marín, subdirector general de Formación y Movilidad de Personal Investigador, mientras que el secretario General de Política Científica y Tecnología del Ministerio de Educación y Ciencia, Francisco José Marcellán, será quien cierre la jornada de la tarde con la conferencia "Recursos Humanos y Política Científica. Estrategia Nacional de Ciencia y Tecnología".
El segundo día, el curso se reanuda con las ponencias "Carrera Investigadora en la Universidad Española", por el director del curso y secretario Ejecutivo de I+D de la CRUE, Francisco José Quiles Flor, y "El CSIC y la Carrera Investigadora" por el vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC José Manuel Fernández de Labastida. Por último, se ofrecerá una mesa redonda que lleva por título "Luces y Sombras de la Carrera Investigadora en España" que, moderada por el profesor Fernando Cuartero, contará con la participación de Israel Marqués, Enrique Díez Barra, Mar Bastero y Raquel Portela.
GABINETE DE COMUNICACIÓN UCLM. Albacete, 5 de julio de 2007