Las condiciones de algunos trabajos los sumergen en una gran incertidumbre y vulnerabilidad respecto al futuro

Una veintena de sociologos asisten en Albacete a la presentacion de una investigacion sobre el trabajo invisible

12/01/2007

12/01/2007

El edificio Benjamín Palencia del Campus de Albacete ha celebrado una reunión internacional de sociólogos para discutir y presentar, entre otras investigaciones, el estudio titulado El trabajo recobrado, que recoge resultados en sectores tan diversos como los talleres de confección de las grandes marcas; los parques temáticos; la hostelería, o los trabajadores ‘pendulares’ manchegos de la construcción. Este foro se celebra en el marco del proyecto de investigación TRABIN El Trabajo invisible en España, dirigido por Juan José Castillo, catedrático de Sociología del Trabajo de la Universidad Complutense de Madrid.
Las investigadoras M. José Díaz y Aurora Galán, autoras del estudio Mujeres de hoy en las zonas rurales manchegas: jóvenes, esposas, madres y trabajadoras, abrieron el turno de intervenciones. La primera de ellas presentó los resultados parciales del primer proyecto TRABIN, recogidos en la obra “El trabajo recobrado. Una evaluación del trabajo realmente existente en España”. La investigadora destacó la forma en que se había realizado el trabajo de campo sobre la situación de unos 20.000 albañiles de localidades manchegas como Consuegra, Tomelloso o Daimiel, que abandonan sus pueblos diariamente para trabajar en el sector de la construcción en Madrid. M. José Díaz destacó que las entrevistas se realizaron a pie de obra, o acompañando a las cuadrillas en el camino en autobús que cada día recorrían desde las 5 de la mañana con el fantasma de los accidentes sobre ellas. Al regresar, en torno a las 8 de la tarde, aseguró la profesora, “se lamentan de que, debido a su cansancio, se alejan de la vida social de sus pueblos”. Por otro lado, las condiciones del propio trabajo: la generalización de la subcontratación o la estandarización de las tareas, sumerge buena parte de estas estrategias en una gran incertidumbre y vulnerabilidad respecto al futuro.
Posteriormente intervino la profesora de la UCLM Aurora Galán, para introducir la investigación que actualmente se realiza en el territorio castellano-manchego sobre las transformaciones que afectan en los últimos años a las mujeres; como las relacionadas con la inmigración, la aparición de nuevos materiales y productos o la descentralización. Paralelamente, el estudio trata de identificar y analizar las estrategias familiares que llevan a las mujeres a compatibilizar el mundo productivo con el reproductivo y su influencia en el desarrollo rural.
El director del proyecto, Juan José Castillo, agradeció a la UCLM las facilidades prestadas para la celebración de esta reunión en el Campus de Albacete, con la que se pretende, dijo, “buscar los problemas laborales de la sociedad española donde realmente están”. Además, comentó, “era nuestra voluntad devolver a los actores locales que investigamos, el resultado de nuestros estudios sobre ellos”.
También intervinieron el decano de la Facultad de Económicas y Empresariales de Albacete, Miguel R. Pardo, y el vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero. El primero destacó la contribución de la Sociología a la Economía para ayudar a valorar la realidad social que se esconde tras las cifras económicas. Por su parte, Antonio Roncero, dio la bienvenida a la treintena de sociólogos y profesionales que asistieron a la Jornada, destacando la labor desarrollada por este grupo interdisciplinar que va a desembocar, dijo, “en una reflexión útil para percibir nuestra realidad social y modificar aquellos aspectos que no deseemos”.
Albacete, 12 de Enero de 2007