Es una iniciativa a celebrar dentro del Año de la Ciencia y que se desarrollará por jóvenes investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas

Primer encuentro de jovenes investigadores "Ciencia Joven", en Quimicas de Ciudad Real

12/04/2007

12/04/2007

“Ciencia Joven” consiste en una serie de charlas cortas que serán impartidas por jóvenes investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). El centro persigue dar a conocer las investigaciones que se llevan a cabo en las diferentes áreas de estudio y acercar a los alumnos al mundo de la investigación. Asimismo, esta experiencia servirá para poner en contacto a los científicos recién llegados que aún no conocen a sus compañeros de centro.
Organizado por el decanato de la Facultad de Ciencias Químicas, este primer encuentro de jóvenes investigadores busca la participación activa de los mismos en charlas o coloquios que fomenten la curiosidad científica en ámbitos de trabajo diferentes a los del propio investigador. Con motivo de la inauguración del ciclo, está prevista la conferencia “New analytical concepts for lipidomics”, impartida por Dominio Schudke, investigador del Instituto Max Plank en Dresden, Alemania.
En concreto, mañana viernes, comenzarán las intervenciones Aurora Gómez Rico, del departamento de Tecnología de los Alimentos, que hablará sobre diferentes procesos químicos en la obtención del aceite de oliva virgen y Florentina Villanueva, del departamento de Química Física, quien ha preparado una mini conferencia sobre diferentes aspectos de la contaminación atmosférica.
Tras las charlas se llevará a cabo un breve coloquio sobre los temas abordados en los que no solamente se espera la presencia de jóvenes investigadores, sino también de alumnos universitarios interesados en las áreas de Químicas, Ingeniería Química y Tecnología de los Alimentos. A tal efecto se ha propuesto la convalidación de la asistencia por créditos de libre configuración.
Con la organización de esta actividad se hace realidad la transformación de la Educación Superior en un modelo participativo, donde el conocimiento surge también de la interacción entre diferentes actores y no en un modelo estático profesor-alumno tradicional. Asimismo se encauza la celebración del Año de la Ciencia en un centro como la Facultad de Ciencias Químicas del Campus de Ciudad Real.
Ciudad Real, jueves, 12 de abril de 2007