Se perfilan como una forma de producción capaz de conseguir importantes rendimientos económicos para la región

El XI Congreso de Ciencias Horticolas apuesta por las posibilidades de las agriculturas minoritarias

24/04/2007

24/04/2007

El ajo, el champiñón, el azafrán, la berenjena de Almagro o el melón, son cultivos llamados “minoritarios” que estos días cobran un especial protagonismo en el XI Congreso de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas –SECH-, que acoge el Campus de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha. Hasta el próximo 27 de abril, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos –ETSIA- recibe a más de 300 investigadores para poner sobre la mesa los últimos avances y las tendencias futuras en horticultura.
El vicepresidente de la región, Fernando Lamata, ha acompañado al vicerrector del Campus de Albacete, Antonio Roncero, al director general de Agricultura del Ministerio, Francisco Mombiela, al presidente de la SECH, Fernando Riquelme, al director de la Escuela de Agrónomos, Francisco Montero y al secretario ejecutivo de la Internacional Society for Horticultural Science (ISHS), en la inauguración de este Congreso que se celebra bajo el lema “Las Agriculturas Minoritarias y su Impacto Socioeconómico”. Éstas han sido de obligada referencia para el vicepresidente, que las ha definido como “unas formas de producción que van ganando posiciones en nuestro mercado y que han de encontrar en la innovación y la calidad su factor diferenciador”. Lamata también ha querido reconocer el trabajo de la comunidad científica en la búsqueda de alternativas para nuestros cultivos tradicionales, una labor que, dijo, “seguiremos apoyando desde el gobierno regional con acciones realizadas junto a la Universidad, pues la investigación es el futuro de nuestro bienestar”.
Otra alusión a la agricultura minoritaria ha sido la de Francisco Mombiela, que ha declarado que el Ministerio dirigirá sus políticas hacia la búsqueda de modelos que puedan compensar la menor presencia de esos cultivos en los mercados internacionales, con el fomento de sus cualidades diferenciadoras que les hagan más competitivos”, a lo que añadió que “no porque sea una agricultura minoritaria, ha de considerarse marginal”. Por su parte, el vicerrector, Antonio Roncero, ha querido felicitar a los organizadores de este congreso de carácter nacional que también recibe asistentes de otros países europeos y americanos. “Éste es uno de los cuatro congresos que se celebrarán este año en el Campus relacionados con la agronomía, un sector de máxima importancia socioeconómica para nuestra región”, añadió.
Entre las 12 secciones que conforman el programa, se encuentran: mejora genética, fruticultura, ornamentales, viticultura, Ingeniería hortícola, fertilización, agricultura ecológica o post-recolección, temas que se repartirán a lo largo de más de 250 comunicaciones a cargo de 75 centros de investigación de toda España. Un gran despliegue técnico y humano que servirá, según apuntó el presidente de la SECH, Fernando Riquelme, “para brindar a la sociedad las virtudes de las ciencias hortícolas”.
Cedros y sabinas acompañaron a los miembros de la mesa en la inauguración de este evento. A ellos hizo referencia el director de la E.T.S.I.A, Francisco Montero, al decir que “estamos en un entorno que refleja la integración de nuestra agricultura en el medio natural”.
Albacete, 24 de Abril de 2007