El rector y el presidente de la región han inaugurado el nuevo CRIB, el Centro de Experimentación Biosanitaria, la pasarela, el aparcamiento y la plaza urbanizada

Crece el Campus Biosanitario en el entorno de la Facultad de Medicina de la UCLM

12/04/2007

12/04/2007

Nuevas infraestructuras se incorporan al Campus Biosanitario de la Universidad de Castilla-La Mancha en Albacete. Con la presencia del rector, Ernesto Martínez Ataz, y el presidente de la región, José María Barreda, han sido inaugurados el nuevo Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB), el Centro de Experimentación Biosanitaria, la pasarela que une la Facultad con el Hospital General Universitario, el aparcamiento y la plaza urbanizada que se ubica delante de la Facultad.
Con un presupuesto total de 12 millones de euros, estas inversiones, en palabras del rector, “dotan a la UCLM, y la ciudadanía en general, de nuevos medios que facilitarán la docencia y la investigación en ciencias biomédicas en nuestra región”. En alusión particular al CRIB y al Centro de Experimentación Biosanitaria, comentó que “cumplen varios de nuestros propósitos encauzados a través de la Facultad de Medicina; como el de responder a la demanda de los estudiantes que desean realizar esta carrera; el de formar médicos para el sistema sanitario regional; y el de impulsar las ciencias biomédicas a nivel nacional e internacional en centros de referencia ligados a la Facultad”.
El rector, en referencia a la unión directa entre la docencia y la investigación, ha comentado que “no existe una dicotomía entre ambas, sino que en las Universidades del siglo XXI van más de la mano que nunca”. Un ejemplo claro de esa unión, afirmó, “es el de nuestros profesionales, que han hecho una buena investigación y han sabido transmitirla a través de la docencia para cosechar excelentes calificaciones en las últimas pruebas MIR”. Por último, hizo alusión a los buenos resultados de la UCLM en el campo de la investigación, tal y como recoge el último informe estadístico de la Conferencia de Rectores Españoles (CRUE), que ubica a la Universidad regional en el puesto decimotercero entre las 74 universidades españolas en relación con los ingresos para investigación y desarrollo (I+D).
Para el alcalde de Albacete, estas infraestructuras son un ejemplo de cómo la imaginación se hace realidad. El primer edil afirmó que el nuevo Campus Biosanitario incrementará el bienestar de nuestros ciudadanos, como también lo harán los 5 nuevos centros de salud que están en marcha -o lo estarán en breve- en Albacete; así como la ampliación del Hospital de Albacete y los nuevos Hospitales de Almansa y Villarrobledo.
José María Barreda, en alusión a la Pasarela resaltó que “con ella se produce la unión de la Sanidad con el conjunto de la sociedad, pues se trata de un puente que facilita el tránsito y el encuentro”. El presidente regional reconoció no haber dudado nunca en “la consecución de una magnífica Facultad de Medicina pese a la incredulidad y el escepticismo de algunos”, a lo que añadió que “la propia Comunidad Autónoma sería inviable si no tuviéramos una institución, como la Universidad, que asegura la enseñanza superior y la investigación para la conformación de nuestro futuro”.
La primera placa descubierta en la tarde de hoy ha sido la del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas, el CRIB. Con una superficie de 600 metros cuadrados, el nuevo edificio de dos plantas, que sigue la estructura de la Facultad de Medicina, acogerá al centenar de investigadores que trabajan para mejorar la calidad de nuestro sistema de salud. Oncología, Genética, Enfermedades Neurodegenerativas, Obesidad, Virología o Envejecimiento, son algunos de los campos que investiga este centro creado en el año 2000 gracias a un convenio de colaboración con la Consejería de Sanidad.
Otra nueva infraestructura es la del centro de experimentación biosanitaria, que ha supuesto una inversión aproximada de 3 millones de euros. Se trata de un edificio de planta rectangular de 1000 metros cuadrados de superficie con dos áreas bien diferenciadas para zonas de alojamiento de animales, laboratorios, quirófanos y áreas de servicio. El edificio asegura las condiciones ambientales adecuadas a cada especie exigidas por la legislación actual y, además, está diseñado para impedir la entrada de agentes patógenos. Creado con el fin de prestar un servicio imprescindible para la investigación biomédica, es la mayor instalación de la región destinada a este fin, y se encuentra entre las más grandes de nuestro país.
La segunda placa inaugural ha sido descubierta en la construcción que sirve de nexo entre la Facultad de Medicina y el Hospital General Universitario: se trata de una pasarela de 100 metros de longitud y 5 metros de anchura cuya estructura viene soportada en dos grandes vigas de 2,50 metros de canto que sirven de cerramiento lateral. Esta infraestructura se encuentra acristalada en sus laterales; tiene suelo de chapa de aluminio; techo de madera y revestimiento exterior de chapa lacada. Además, para suavizar la climatología externa, la infraestructura se encuentra atemperada, lo que ayuda a mitigar la sensación de frío o calor del exterior. Al final de la misma, se ha instalado un ascensor panorámico y una escalera de emergencia.
El rector, afirmó que “esta Pasarela viene a reforzar el concepto de Complejo Hospitalario Universitario, pues ofrece una comunicación directa entre los alumnos y los facultativos que imparten la formación clínica en el Hospital”. Asimismo, también aportará ventajas a los usuarios del Hospital, que podrán acceder a las instalaciones desde el aparcamiento subterráneo de una forma más rápida, cómoda y segura.
En el conjunto queda integrada, delante de la Facultad, una plaza de más de 8.000 metros cuadrados. Esta superficie se ubica sobre el aparcamiento subterráneo de dos plantas y 307 plazas que da servicio al Hospital y al conjunto del Campus Biosanitario.

Albacete, 12 de abril de 2007