Otorgado por el Colegio Profesional de Fisoterapeutas de Castilla-La Mancha

Tres profesores de la UCLM reciben el I Premio de Investigacion en Fisioterapia 2006

12/09/2006

12/09/2006

Los profesores de la E. U. de Enfermería y Fisioterapia de Toledo, Juan Avendaño, María Isabel López y Asunción Ferri, recibieron en Guadalajara el I Premio de Investigación en Fisioterapia 2006, convocado por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha con motivo de la celebración del Día Mundial de la Fisioterapia. El trabajo galardonado, que lleva por título “Diferencias de excitabilidad de los vastos del quadriceps femoris. Aplicaciones en la técnica de estimulación eléctrica neuromuscular”, ha probado que teniendo en cuenta las diferencias halladas en el umbral excitomotor, es preciso utilizar canales independientes en la estimulación eléctrica neuromuscular del músculo.
La utilización de corrientes eléctricas para aumentar la fuerza en la musculatura está cada vez más extendida, incluso a veces sin tener un control por parte de los profesionales adecuados, de hecho no es raro observar anuncios televisivos de estimuladores eléctricos al alcance de cualquier consumidor. “Debemos tener presente que la aplicación de la estimulación eléctrica neuromuscular requiere una técnica más o menos compleja para evitar desequilibrios musculares y efectos nocivos. En nuestro estudio hemos abordado el músculo cuadriceps, ya que es uno de los grupos que más se suele estimular habitualmente y sobre el que más estudios de investigación existen publicados”, explica Juan Avendaño, investigador principal del proyecto.
El objetivo del estudio era determinar la diferencia de excitabilidad eléctrica de los vientres del quadriceps. “Esto puede tener una repercusión directa en la técnica de aplicación de corrientes excitomotoras para aumento de fuerza en este músculo”, indica el profesor. El quadriceps es un músculo con cuatro vientres musculares, como indica su nombre. Si se estimulan todos los vientres con un solo electrodo, como se suele hacer en muchas ocasiones, se producirá una contracción máxima de algunos vientres y mínima de otros al haber observado distinto umbral de excitación entre ellos. “Concretamente en nuestro estudio hemos comparado los umbrales del vastus medialis y el vastus lateralis en individuos sanos sedentarios observando diferencias que toman un valor medio del 28’1%”, concluyendo que las diferencias encontradas en el umbral excitomotor, aconsejan la utilización de canales independientes en la estimulación eléctrica neuromuscular del músculo”, añade.
Toledo, 12 de septiembre de 2006