Exclusivamente para alumnos de primero, que comenzarán las clases el próximo 16 de octubre

Comienza el plazo de inscripcion en la Universidad de Mayores Jose Saramago

29/09/2006

Comienza el plazo de inscripcion en la Universidad de Mayores Jose Saramago

29/09/2006

A partir del próximo lunes, 2 de octubre, los toledanos mayores de 50 años que quieran iniciar estudios en la Universidad de Mayores José Saramago podrán dirigirse al Centro de Estudios Universitarios de Talavera de la Reina y al Edificio Universitario San Pedro Mártir-Madre de Dios, en Toledo, para recoger la información correspondiente al curso 2006-2007 o para formalizar la preinscripción en el programa educativo. El inicio de las actividades lectivas está previsto para el lunes 16 de octubre. La matrícula se realizará entre los días 2 y 17 de noviembre.
El Programa Universitario de Mayores de la UCLM es un proyecto de formación cultural y científica. “Su objetivo es desarrollar actividades educativas para adultos y personas mayores con el objetivo de fomentar el encuentro intergeneracional y la divulgación cultural a través de experiencias educativas”, explica Inmaculada Herranz, coordinadora de la Universidad de Mayores José Saramago en Talavera de la Reina. “El programa nace con la voluntad de promover espacios de educación permanente que favorezcan una mayor calidad de vida, colaborando en la creación de nuevos recursos y oportunidades de formación y participación social”, prosigue.
El Programa está estructurado en asignaturas de carácter general que permiten al alumno diseñar sus propios itinerarios educativos a partir de sus necesidades e intereses. Las asignaturas y seminarios se han organizado en función de cuatro áreas de conocimiento (Ciencias de la Naturaleza y Salud, Ciencias de la Sociedad, Tecnología e Informática y Ocio y Cultura) y por niveles de complejidad. “El interés de esta estructura radica en dotar a la totalidad del programa de un enfoque interdisciplinar y ofrecer diferentes alternativas de formación al permitir un currículo individualizado”, indica Herranz.
Para acceder a la Universidad de Mayores no es necesario acreditar ningún nivel académico previo. La edad mínima requerid es de 50 años. Al finalizar cada curso académico se entregará a los alumnos un certificado de asistencia, sin valor académico oficial, que acreditará su participación en el citado programa formativo. Durante el periodo lectivo las clases se desarrollarán en tres días semanales en sesiones de dos horas diarias.
Finalizado el ciclo específico, los alumnos pueden acceder al llamado “ciclo integrado”, que ofrece, a través de diferentes itinerarios de dos años de duración cada uno, la posibilidad plena de integración en las aulas con los estudiantes de las enseñanzas regladas. La continuidad también se produce mediante la planificación de diversas actividades que contemplan aspectos de integración sociocultural, como el agrupamiento en asociaciones, la participación en ONGs, la colaboración en la enseñanza del español a hijos de inmigrantes o la intervención en programas culturales de núcleos rurales.
Toledo, 29 de septiembre de 2006