Han renovado recientemente su colaboración para seguir impartiendo un Máster en los Campus de Albacete y Toledo

La UCLM y la Consejeria de Trabajo apuestan por la formacion superior en prevencion de riesgos laborales

05/09/2006

05/09/2006

La Universidad de Castilla-La Mancha y la Consejería de Trabajo y Empleo han acordado renovar el convenio de colaboración que mantienen ambas entidades mediante el que se financia parcialmente la realización de dos nuevas ediciones del Master Universitario Técnico Superior en prevención de Riesgos Laborales en los Campus de Albacete y Toledo. Para ello, la JCCM proporciona 100.000€ que se aplicarán íntegramente en subvencionar parcialmente las matrículas de los 70 alumnos (35 por edición) que podrán realizar esta maestría.
De la misma forma que se está haciendo este año, la Escuela Politécnica Superior de Albacete y la EU de Ingeniería Técnica Industrial de Toledo serán los dos Centros de la UCLM responsables de estos estudios de postgrado, que comenzarán a impartirse el 22 de septiembre (Albacete) y el 29 de septiembre (Toledo). Este Master posibilitará que los alumnos que lo realicen obtengan la doble titulación oficial de “Master Universitario” por la UCLM y de “Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales” homologado a nivel nacional.
Este convenio se enmarca dentro de la actividad del Plan de Acciones para la Seguridad y Salud Laboral, y es la materialización concreta de unos de los principales ejes del mismo, la formación en prevención, una de las herramientas más útiles para reducir significativamente las tasas de siniestralidad.
El master será impartido por más de 90 profesores expertos en cada una de las materias, destacando la existencia de 47 doctores de cinco universidades distintas y grandes expertos en sus ámbitos laborales. De igual modo, en él participan profesores de doce centros de la UCLM en los campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo y Talavera, lo que confiere a este postgrado un carácter regional. Cabe destacar la colaboración de entidades y empresas regionales que se han implicando con la participación de su personal experto, lo que permitirá mostrar a los alumnos la problemática de la prevención de riesgos laborales a partir de casos y situaciones reales y cotidianas. En particular, se cuenta con profesorado de distintas mutuas de accidentes; servicios de protección civil y protección contra incendios; servicios de prevención de empresas y organismos públicos, etc.
Una de las características más importantes del Master es que contiene tres módulos de prácticas, pues un porcentaje importante de las horas se realizan en las propias empresas e instituciones regionales que cuentan con servicios de prevención. Además, un nuevo valor añadido de la 4º Edición, es que se ha estructurado en base al nuevo modelo de postgrados dictado por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). De esta forma se compone de un total de 18 asignaturas de 5 créditos europeos ECTS cada una, siendo necesario realizar un mínimo de 12 asignaturas para obtener la doble titulación.
Esta colaboración entre la UCLM y la JCCM se renueva por cuarto año consecutivo. En los tres años previos, la formación recibida por los alumnos ha sido muy bien valorada por el entorno industrial regional, y destaca la elevada inserción laboral de los alumnos tras la finalización del máster.
Albacete, 5 de Septiembre de 2006