El consejero de Vivienda y Urbanismo ha participado en un seminario sobre los cambios y las estrategias territoriales

La Universidad regional y la Junta de Comunidades, juntos en la elaboracion de la estrategia territorial para la region

06/11/2006

06/11/2006

El consejero de Vivienda y Urbanismo de Castilla-La Mancha, Alejandro Gil, ha sido el ponente de esta tarde en una nueva jornada del seminario “Los cambios y las estrategias territoriales”, que se está celebrando en la Facultad de Letras organizado por el Departamento de Ordenación del Territorio de la UCLM. Dicho seminario está dirigido por el director de dicho Departamento, Félix Pillet.
Alejandro Gil ha comenzado su ponencia, “La estrategia territorial en CLM: el Plan de Ordenación del Territorio”, felicitando a la Universidad regional por la organización de unas jornadas en torno a lo que debe ser la ordenación de territorio en un momento emblemático para Castilla-La Mancha de cambio demográfico. Esta región –según el consejero- ha sufrido una “sangría demográfica”, con una pérdida de medio millón de habitantes entre los años 50 y 80. Ahora “somos más y continuamos creciendo, además, estamos recibiendo habitantes de comunidades que tradicionalmente han sido receptoras de nuestros ciudadanos, como es el caso de Madrid” –ha comentado.
Por eso, según el consejero es necesario definir qué modelo territorial “queremos para Castilla-La Mancha” y establecer una estrategia que ayude a establecer un crecimiento urbano sostenible para las zonas de mayor desarrollo, y a incentivar las comarcas de lento crecimiento. Porque según ha comentado Gil, no todas las poblaciones de la región están experimentando igual desarrollo, y para eso la Junta de Comunidades ha puesto en marcha los planes territoriales comarcales, que se ocuparán de las zonas de especial atención: Comarca de La Sagra, Corredor del Henares, Almadén…
Asimismo, Alejandro Gil ha solicitado la colaboración de la UCLM en la definición de esa estrategia territorial “que nos permitirá establecer criterios de crecimiento en los que se incluyan zonas de protección paisajística, verdes; en definitiva, en consonancia con el medio ambiente.
El seminario “Los cambios y las estrategias territoriales” está estructurado en dos módulos. El primero de ellos, que se celebró el mes de octubre, analizó los cambios territoriales que se han producido en las metrópolis (Madrid) y en su espacio de influencia (Castilla-La Mancha) como consecuencia de la globalización, de la crisis de la industria, de la implantación de los transportes rápidos (AVE, autopistas y autovías).
En el segundo módulo, que ha comenzado esta tarde, se plantearán las estrategias territoriales con motivo de la aprobación de la Estrategia Territorial Europea (ETE).