A la presentación asistieron el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, y el profesor del CSIC, Manuel Espadas Burgos, entre otros

El general Aguilera y su "duelo de sables", analizados por Francisco Alia

17/05/2006

El general Aguilera y su "duelo de sables", analizados por Francisco Alia

17/05/2006

El profesor de Historia en la Universidad regional, Francisco Alía, actual vicerrector del Campus de Ciudad Real, revive la figura del general manchego Francisco Aguilera, quien protagonizó con el dictador Primo de Rivera un verdadero “duelo de sables” en el turbulento período político que corresponde a los años 20 en España.
El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz; la decana de la Facultad de Letras, Elena González Cárdenas; el director del Departamento de Historia de la UCLM, Juan Sisinio Pérez Garzón; y el profesor del CSIC, Manuel Espadas Burgos, compartieron mesa con el autor del libro Duelo de sables. El general Aguilera, de ministro a conspirador contra Primo de Rivera (1917-1931). Francisco Alía aprovecha la celebración del 75 aniversario de la II República y de la muerte del general Francisco Aguilera Egea para estudiar la figura del ministro de Guerra manchego.
Francisco Alía Miranda, de origen salmantino, afincado en Ciudad Real desde hace años, estudia el contexto histórico de la época y la influencia que ésta ejerció, de forma determinante, especialmente entre los años 1917 y 1930, sobre Aguilera; quien ejerció como ministro de la Guerra, presidente del Consejo Supremo de Guerra y Marina.
La situación del militar le convirtió en protagonista privilegiado de los principales acontecimientos del momento: incremento de la militarización de la vida pública, pugna del poder civil y militar, responsabilidades del desastre de Annual en la guerra de Marruecos, golpe de Estado de septiembre de 1923 del general Primo de Rivera e.t.c.
Con este último, Aguilera tuvo un auténtico “duelo de sables”, erigiéndose en principal responsable de las conspiraciones y movimientos opositores contra la Dictadura de 1926 y 1929. En mayo de 1931, pocos días antes de su muerte, el presidente del Gobierno Provisional de la República le ascendió a capitán general por los “eminentes servicios que ha prestado a la causa de la libertad”.
Entre las numerosas publicaciones de Francisco Alía destacan las obras La guerra civil en retaguardia. Conflicto y revolución en la provincia de Ciudad Real, 1936-1939 (Diputación provincial de Ciudad Real, 3ª edición en 1999) y Técnicas de investigación para historiadores. Las fuentes de la Historia (Síntesis, 2005).