Asisten docentes de enseñanza secundaria de distintas provincias españolas

Profesores de Latin y Griego se reunen en el Campus de Albacete en las I Jornadas de Lenguas Clasicas

10/05/2006

10/05/2006

La Facultad de Humanidades de Albacete acoge hasta el jueves, 11 de mayo, las I Jornadas de Estudios Clásicos de Castilla-La Mancha, que, bajo el epígrafe “Métodos para la enseñanza de las lenguas clásicas” reúnen a cuarenta docentes de Latín y Griego de distintas partes de España. Organizadas por la Delegación de Castilla-La Mancha de la Sociedad Española de Estudios Clásicos y por la Facultad de Humanidades de Albacete, las Jornadas han sido inauguradas por el decano de la Facultad, Miguel Panadero, la profesora de Filología Latina María Teresa Santamaría, y el delegado provincial de Educación, Valentín Castellanos.
Con el fin de intercambiar experiencias didácticas del Latín activo y difundir las líneas de innovación en las enseñanzas de Latín y Griego, varios filólogos clásicos se reúnen en la Facultad de Humanidades de Albacete para hacer ver, según comentó la vicepresidenta de la Delegación castellano-manchega de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, M. Teresa Santamaría, “que las lenguas clásicas están vivas”. La profesora manifestó que “en los últimos años de cambios y reformas en la Enseñanza, ha sido importante el esfuerzo de los filólogos clásicos para encontrar vías de adaptación y renovación de estas enseñanzas”, y agradeció la ayuda institucional para apoyar la labor esforzada, paciente y muy meritoria de quienes forman a los alumnos en los Institutos de Secundaria.
El delegado de Educación, Valentín Castellanos, se mostró optimista, manifestando que corren buenos tiempos para las lenguas clásicas. Algo importante, a su juicio, ha sido que “en la LOE se haya establecido la presencia de la cultura clásica desde primero de la ESO, con latín en cuarto curso”. Bajo su punto de vista, “las lenguas clásicas deben ir a más en la configuración de los estudios, pues son fundamentales para un buen uso del lenguaje, y permiten interpretar y escribir la lengua de otras formas”. Por último, el decano de Humanidades, Miguel Panadero, abrió las puertas de la Facultad a este tipo de actos, poniéndola a disposición de unos profesionales que, dijo, “trabajáis dentro de las aulas sembrando valores educativos en los adolescentes, sobre todo en un momento en que fuera se habla de materialismo, inseguridad, violencia y egoísmo”. Para el decano, la cultura clásica y las raíces de la civilización tienen un valor formativo digno de reconocimiento.
Después han comenzado las ponencias; en la primera sesión han intervenido Joaquín Pascual, profesor de la Universidad de Cádiz, que ha hablado sobre los materiales para la enseñanza activa del latín; y los profesores Antonio González, del Instituto de Enseñanza Secundaria Sierra Nevada de Fiñana (Almería) y Emilio Canales del IES Cerro Milano de Alhama (Murcia), ambos coordinadores de la página web culturaclasica.com, quienes han explicado el método innovador de latín del profesor danés Hans H. Ørberg, Lingua Latina per se Illustrata.
La sesión matinal de mañana jueves, 11 de mayo, comienza a las 9:30 horas con la ponencia Una propuesta para el uso del latín activo en el aula de instituto, a cargo del catedrático del IES Isla León de San Fernando (Cádiz), Francisco Vera. A las 12:00 horas se reanudará la jornada con la intervención de Vicente Calvo, profesor del Colegio Retamar de Madrid, que hablará sobre un nuevo método para aprender latín en la tradición cristiana. Y como broche al seminario, el profesor Carlos Martínez, del IES Alonso Quijano de Pedro Muñoz (Ciudad Real), intervendrá con la ponencia Exercitatio Lingua Graecae: Proyecto de método inductivo-contextual en griego clásico.

Albacete, 10 de mayo de 2006