Más de treinta alumnos y una veintena de profesores de la UCLM han participado en el programa

La Universidad de Mayores Jose Saramago clausura en Albacete su primer curso

26/05/2006

La Universidad de Mayores Jose Saramago clausura en Albacete su primer curso

26/05/2006

La Universidad de Mayores José Saramago celebrará los próximos días 29 y 30 de mayo las Jornadas de clausura de su primer curso en Albacete, que tendrán lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Humanidades, en el edificio Benjamín Palencia. En ellas, además del acto de clausura, se incluye la realización del seminario titulado “Mujeres, trabajo e historia”.
Las jornadas comienzan el próximo lunes, 29 de mayo a las 17:00 horas, con un Seminario en el que intervendrá la profesora de la Universidad de Zaragoza Mª del Carmen García con la ponencia “Mujeres que trabajaron cuidando la vida en la Edad Media”; la conferencia dará paso a una sesión de trabajo que se puede prolongar hasta las 20:00 horas.
La Jornada del martes, 30 de mayo, se iniciará a las 17:00 horas con una mesa redonda que da título a este Seminario y que, moderada por la concejal de la Mujer del Ayuntamiento de Albacete, Carmen Oliver, contará con la participación de las profesoras de la Universidad de Castilla-La Mancha Mª del Carmen García y Mª Dolores González, que estarán acompañadas por la profesora Mª del Carmen García. El acto de clausura oficial del curso tendrá lugar a las 19:00 horas.

La Universidad “José Saramago” es una iniciativa de la UCLM dirigida a las personas mayores de 50 años que, quizá, no tuvieron la posibilidad en su juventud de incorporarse a los estudios universitarios o, simplemente, desean mantener una formación permanente. No obstante, según comenta el responsable de la Universidad José Saramago en Albacete, David Igual “el objetivo va más allá de cubrir unas necesidades alternativas de carácter formativo, puesto que desea atender las exigencias de un mundo en el que las personas mayores no pueden quedar al margen de la sociedad, sino que deben implicarse en ella como forma de promoción y mejora tanto personal como colectiva”.
En esta línea, a la Universidad de Mayores pueden acceder todas las personas mayores de 50 años que lo deseen, sin requisito de titulación previa. Su plan de estudios contempla un primer ciclo de tres cursos, tras finalizar el cual se entregará un certificado acreditativo. En ese primer ciclo se incluyen materias tan variadas como Literatura, Derecho, Historia, Ciencias de la Salud, Informática, Arte y Educación Artística, Naturaleza y Medio Ambiente, Economía, Ingles o Psicología. Pero, además de estas enseñanzas, la Universidad “José Saramago” prevé la realización de actividades paralelas, como seminarios complementarios, visitas a exposiciones y museos, asistencia a conferencias o viajes culturales.
Esta Universidad ha venido implantándose desde 2001 en distintos Campus de la UCLM, como Talavera, Toledo, Cuenca o Ciudad Real, iniciándose en Albacete en noviembre de 2005, con lo que cierra ahora su primer curso de funcionamiento. Más de treinta alumnos han participado durante estos meses en el programa, a quienes han acompañado veinte profesores de la propia UCLM. Para todos ellos, el desarrollo de las clases y de las actividades complementarias ha supuesto un mu¬tuo intercambio de conocimientos y experiencias, que ha resultado plenamente enriquecedor.
Tras las Jornadas de Clausura, la Universidad “José Saramago” retomará sus actividades el próximo mes de septiembre, con el inicio del nuevo curso académico y con la apertura de los plazos de preinscripción y matrícula para los alumnos de primer y segundo cursos.