Ha sido organizada por la UCLM e Iberdrola con la colaboración de AGECAM y el Parque Científico y Tecnológico

Jornada sobre energia renovable; la Politecnica recuerda que Espana depende energeticamente en un 80 % del exterio

03/05/2006

03/05/2006

El vicerrector de Investigación de la UCLM, Francisco José Quiles, inauguró, en el Salón de Actos de la Escuela de Magisterio de Albacete, la Jornada titulada La Energía Renovable en Edificios Industriales y Urbanos, organizada por la Escuela Politécnica e Iberdrola para dar a conocer los resultados de la utilización de estos sistemas energéticos durante los últimos años.
En el acto también intervinieron el profesor y director de este seminario, Baldomero González, el responsable de Relaciones Institucionales de Iberdrola en la región, Miguel A. Benita, el director del Instituto de Investigación de Energías Renovables, Emilio Gómez y el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Albacete, Ramón Sotos, que habló sobre la inminente Ordenanza Municipal para la gestión local de la energía en Albacete. Sotos destacó el compromiso del Ayuntamiento para fomentar el uso de las energías alternativas en lugar de otras, como la nuclear, y resaltó la idoneidad de celebrar esta Jornada en el momento en que se ultima una ordenanza que aúna esfuerzos en torno al ahorro energético, y que pretende que Albacete siga desarrollándose de forma sostenible.
Según comentó el vicerrector, en este tipo de actividades confluyen las dos vertientes más importantes de la Universidad; la docencia y el trabajo de investigación y desarrollo. También destacó la participación en la Jornada de estudiantes y profesionales del sector, que en un número de 120 personas, asisten a ella no sólo para conocer la situación actual de las políticas de ahorro energético, sino también para tenerlas en cuenta a la hora de elaborar sus proyectos.
Tras la publicación, el pasado 17 de marzo, del código técnico de la edificación –que entrará en vigor en seis meses- se ha reforzado la necesidad de utilizar energías renovables (como la solar, biomasa, eólica, etc,…) con el fin de asegurar el respeto medioambiental y el desarrollo sostenible del planeta. En ese sentido, el director del Instituto de Energías Renovables, Emilio Gómez, invitó a la reflexión recordando que en España se consume el doble de energía primaria que en 1975, consumo que va en aumento y, además, resaltó que el 80 por ciento de la energía eléctrica y combustible que consume nuestro país proviene del exterior. También destacó que en este último año se ha instalado una potencia eólica muy grande en España, lo que, a su juicio, conlleva muchas implicaciones técnicas en la red eléctrica.
Fruto de la colaboración que mantienen la UCLM e Iberdrola en los últimos 9 años, han surgido estas Jornadas que han contado también como ponentes con el director técnico de la Agencia de la Energía de Barcelona, Carlos Armieirio; Silvia Gil, técnico de Viessmann, una de las empresas más importantes del mundo en fabricación de sistemas de calefacción, y el director de la Agencia de Energía de Castilla-La Mancha –AGECAM-, José Marco.
Albacete, 3 de mayo de 2006