El acto de investidura se celebrará el próximo 15 de junio

El profesor de la UCLM Juan Ignacio Palacio, honoris causa por la Universidad Autonoma de Baja California

22/05/2006

22/05/2006

El catedrático de Economía Aplicada de la UCLM, y profesor en la Facultad de Económicas y Empresariales de Albacete, Juan Ignacio Palacio Morena, será investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Baja California (México) el próximo 15 de junio. Su nombramiento se produjo durante la sesión celebrada por el Consejo Universitario en febrero del pasado año, en la que también fue distinguido el arquitecto Alejandro Luna Ledesma.
Nacido en Madrid, el profesor Juan Ignacio Palacio se licenció en Economía por la Universidad Complutense, donde también obtuvo el grado de doctor. Tuvo como profesores a ilustres economistas; como Luis Ángel Rojo, Julio Segura, Gonzalo Anes, Juan Velarde y el que fue su director de tesis, José Luis García Delgado. En su trayectoria profesional siempre ha existido una importante influencia latinoamericana, pues realizó estancias en la Facultad de Economía de la Universidad San Francisco Javier de Sucre (Bolivia), en el Instituto de Economía Internacional de la Universidad de la Habana (Cuba), y en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Baja California.
Del contenido de sus aportaciones, es destacable su reformulación del concepto tradicional de competencia, de inspiración neoclásica, definiendo un modelo dinámico y novedoso apoyado en la denominada Escuela Austriaca, que sustituye la concepción estática de la competencia por un modelo a largo plazo basado en la innovación. En éste, queda mejor explicado el papel de las pequeñas y medianas empresas en los mercados de productos y la formación de los salarios en el mercado de trabajo. Otra de sus aportaciones se produce en el ámbito del mercado de trabajo, con el análisis de las diferencias salariales desde la perspectiva de la demanda, y el estudio del papel que desempeña la negociación colectiva.
También cabe reseñar el papel jugado por el profesor en la colaboración entre las universidades españolas –particularmente la UCLM- y la Universidad Autónoma de Baja California, que han fructificado en la edición de varias publicaciones, el intercambio de estudiantes de postgrado, la investigación sobre las microempresas, y el desarrollo de un programa de doctorado que permite obtener la doble titulación por ambas universidades.
El profesor Juan Ignacio Palacio se incorporó a la UCLM en 1990, donde obtuvo la cátedra de Economía Aplicada en 1992. Su trayectoria académica ha integrado las tareas docentes, investigadoras y de gestión académica. Ejemplos de esta última faceta han sido los puestos desempeñados como vicerrector de Investigación de la UCLM, director del Departamento de Economía Española e Internacional (cargo que ocupa en la actualidad), vicerrector de Asuntos Económicos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, o vocal de la Agencia Regional de Calidad Universitaria de Castilla-La Mancha, entre otros.
En el ámbito investigador, ha dirigido cinco tesis doctorales y ha participado en un total de 14 proyectos de investigación; labor que se plasmado en 8 libros publicados, 36 capítulos de otros, 30 artículos y numerosas obras de divulgación científica. Entre sus aportaciones científicas resaltan las referidas al campo de la Historia Social, al ámbito de la distribución de la renta, el mercado de trabajo y la economía regional, entre otros. Ha recibido cuatro premios de investigación: Premio Historia Social de España (1987), del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; Premio Investigación del Consejo Económico y Social (1994-1995 y 2003); y Premio Lluis Fina (2005) al mejor artículo de Economía Laboral.