El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

Esta mañana han comenzado los cursos de verano de la UCLM

Un curso de verano analiza la educacion como forma para salir de la marginacion

26/06/2006
Compartir: logotipo Twitter

Un curso de verano analiza la educacion como forma para salir de la marginacion

26/06/2006


Bajo el epígrafe de “Nuevos contextos educativos y nuevas formas de exclusión” comenzaba esta mañana en el Campus de Cuenca el primero de los 28 cursos de verano que la UCLM ha programado para el verano 2006. Un curso que pretende reflexionar sobre los procesos educativos que se dan en los distintos contextos sociales y analizar el fenómeno de la exclusión social desde una perspectiva psicoeducativa.
El Seminario Conciliar se ha convertido esta mañana en la sede del curso de verano “Nuevos contextos educativos y nuevas formas de exclusión”, que durante tres días reunirá en el campus conquense a expertos nacionales e internacionales en la materia.
Al acto inaugural han asistido el vicerrector del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa; el alcalde, José Manuel Martínez Cenzano; el rector del Seminario, Casto Ortega; y el director del curso, Santiago Yubero.
Yubero, tras dar la bienvenida a los alumnos asistentes, ha manifestado la importancia de los cursos de verano en general, ya que son capaces de aglutinar a los mejores especialistas nacionales e internacionales en temas candentes. En este sentido, ha destacado la educación como factor clave del desarrollo humano y como mecanismo de inclusión social y de fortalecimiento personal, imprescindible para superar el círculo de la exclusión. Y ha relacionado el fracaso escolar con el social. “A menudo, el resultado escolar influye en la incorporación al mercado laboral y, por tanto, al éxito social” –ha dicho.
Por ello, este curso pretende, sobre todo, reflexionar en torno a las situaciones que alimentan la exclusión y facilitar a los alumnos competencias para entender el fenómeno de la exclusión social en nuestra sociedad.
El programa del curso va de lo más genérico, presentando los conceptos de educación, exclusión, globalización…; hasta lo específico, repasando el contexto de la inmigración, colectivo de mayores, maltrato a la mujer, así como otras formas de exclusión.
Por su parte, el vicerrector ha declarado que la UCLM celebra su XIX edición de los Cursos de Verano con temáticas y contenidos complementarios a las disciplinas universitarias regladas, presentando los últimos avances en temas de la máxima actualidad y ofreciendo perspectivas que no se abordan durante el curso académico o en los cursos de postgrado y doctorado. En este sentido se ha procurado favorecer la presencia de docentes e investigadores de otras universidades y centros de investigación, así como de personalidades relevantes de la vida cultural, política, científica, social, artística y literaria.

Más actualidad