Trece estudiantes de la Universidad de Texas participan en el primer "Study Abroad"

19/06/2006

19/06/2006

Este programa de intercambio y movilidad permitirá que los alumnos de la Universidad de Texas realicen una parte de los estudios de Ingeniería en la Universidad de Castilla-La Mancha, así como se transferirán los créditos vinculados a sus estudios entre ambas universidades.
El vicerrector de Relaciones Internacionales, Publico Pintado, ha dado la bienvenida al grupo de estudiantes que permanecerán en la UCLM un total de cinco semanas desde que llegaron a finales de mayo cuando realizaron en Toledo el curso de “Spanish Culture and Civilization”. Asimismo, en Ciudad Real están desarrollando un programa de asignaturas teóricas y prácticas en inglés, relacionadas con el análisis y el diseño de Estructuras.
El curso desarrollado en la Universidad de Castilla-La Mancha forma parte de la enseñanza de ingeniería que ofrece la School of Civil Engineering de la Universidad de Texas y tiene por objeto preparar a los estudiantes al análisis y el diseño de elementos y sistemas estructurales de acuerdo a materiales específicos en el ámbito de la construcción. Se trata de la primera colaboración de la institución americana con una universidad española, aunque ya ha celebrado dos programas en el extranjero, en concreto en universidades de Alemania y Panamá.
En cuanto a las sesiones prácticas, dirigidas desde la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real, se han centrado en diferentes visitas guiadas a obras de ingeniería en construcción como el puente en construcción sobre el pantano en Alcántara, las obras de la variante de Guadalajara y de la M-30, y las de la estación del AVE en Albacete.

Tras la finalización del curso, algunos de los estudiantes de la Universidad de Texas continuarán en España durante el mes de julio con el fin de realizar distintas prácticas en empresas del ramo de la construcción.
El grado de satisfacción académico alcanzado con el desarrollo de este primer Study Abroad entre ambas instituciones universitarias permitirá su consolidación y ampliación durante el próximo curso académico 2006-2007.

Gabinete de Comunicación. Ciudad Real, 19 de junio de 2006