Setenta de los 73 jóvenes egresados son castellano-manchegos

02/06/2006

La UCLM gradua a su III Promocion de Medicina

02/06/2006

El Paraninfo del Campus de Albacete ha acogido la graduación de la III Promoción de Medicina, donde un total de 73 jóvenes han celebrado su licenciatura en un acto presidido por la vicerrectora de Alumnos de la UCLM, María Ángeles Alcalá. Destaca el alto número de licenciados en esta promoción nacidos en la región, pues 70 de los alumnos proceden de Castilla-La Mancha. La lección magistral, sobre los retos de entender nuestro cerebro y la figura de Ramón y Cajal, ha sido impartida por el investigador Juan Lerma.
El alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, el decano de la Facultad, Jorge Laborda, la vicedecana del centro, Mar Arroyo, y el secretario de Medicina Alberto López-Nájera, también han querido acompañar a los jóvenes en este paso que supone para ellos el final de la etapa universitaria en cuanto a formación de grado se refiere.
El acto ha comenzado con las palabras del decano, Jorge Laborda, que se ha referido a los jóvenes como “excelentes y magníficos alumnos”, animándolos a no sentir ni inseguridad ni miedo ante el nuevo desafío que se abre en sus vidas y a seguir aplicando su inteligencia y entusiasmo para convertir en realidad su vocación de médicos. “Estáis listos para comenzar la etapa de ayudar a los demás a vivir más y mejor”, afirmó el decano, que también recomendó a los jóvenes descubrir nuevos conocimientos a través de la actividad investigadora, a la que se refirió como “la madre del conocimiento”.
A continuación, ha intervenido el investigador y premio CEOE de las Ciencias 2005, Juan Lerma, encargado de impartir la lección magistral “El reto de entender nuestro cerebro: Visiones en el Centenario del Nobel a Cajal”; en la que ha hablado de la comunicación neuronal teniendo como hilo conductor la figura de Ramón Y Cajal. El profesor ha expuesto cómo, hace más de cien años, Cajal demostró que una neurona se comunicaba con otra mediante zonas especializadas de contacto, llamadas sinapsis. Lerma señaló que el concepto de comunicación neuronal postulado por Cajal ha marcado una era en la investigación científica, pues se establecieron los mecanismos que maneja el sistema nervioso para transmitir la información. Dirigiéndose especialmente a los alumnos, el profesor les recomendó paciencia, perseverancia, y confianza en el futuro.
Tras jurar los distintos mandamientos de la declaración de Ginebra sobre la ética y las normas médicas de las que deben hacer gala estos futuros médicos, los alumnos han recibido la beca de su Promoción y han hecho entrega de una distinción a los profesores Rafael Luján, Mª Socorro Vázquez y Eduardo Gallego. También a un miembro del personal de administración y servicios del centro, José Zamora.
Tras unas palabras de los representantes de los alumnos para recordar los seis años en las aulas de Medicina, ha intervenido el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, que ha expuesto la idea de la ciudad como “el ámbito de los derechos”, un espacio, ha dicho, donde estos buenos profesionales trabajarán por la salud de nuestros ciudadanos. Por último, la vicerrectora de Alumnos de la UCLM, María Ángeles Alcalá, ha felicitado a los licenciados y se ha referido a este momento como “la culminación de una etapa de vuestras vidas y, al mismo tiempo, un punto de partida para continuar con una carrera profesional como es la medicina, donde ciencia y humanismo caminan de la mano”.
Albacete, 2 de Junio de 2006