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Grandes expertos europeos debaten en la UCLM sobre la era digital y sus oportunidades de negocio

13/01/2006
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Grandes expertos europeos debaten en la UCLM sobre la era digital y sus oportunidades de negocio

13/01/2006


La Facultad de Humanidades de Albacete ha contado hoy con la presencia del ex secretario general de Política Científica del MEC, Gonzalo León, el experto en Gestión de Proyectos del King´s College, Harold Short, el empresario chileno afincado en Italia Rodrigo Vergara, la directora de la empresa spin-off “Thera”, Antonia Martí, y el experto en informática aplicada al texto literario Domenico Fiormonte. Estos expertos en diseño y desarrollo de contenidos digitales han participado en la mesa redonda “Humanidades Digitales: oportunidades profesionales y empresariales”, donde han destacado el importante papel de los humanistas en la era digital y la sociedad del conocimiento.
Presidió el acto el vicerrector de Cooperación Cultural de la UCLM, Francisco Alía, responsable de varios proyectos de digitalización acometidos por la UCLM, como la biblioteca virtual -que ofrece servicios digitales a todos sus usuarios y la posibilidad de acceder a revistas, libros y prensa- o la página web de la biblioteca, con acceso a recursos electrónicos y a formularios para solicitar servicios en línea. Alía felicitó a los organizadores de este encuentro; los grupos GCyNT (Facultad de Humanidades de Albacete) y SIDIS (Instituto de Investigación en Informática), e hizo hincapié en que es necesario un impulso regional acorde con los avances de la sociedad de la información y la tecnología. Cabe recordar que Castilla la Mancha es, junto a Extremadura, el farolillo rojo español en el uso de servicios en Internet (23,1% y 22,3% respectivamente), en contraste con otras regiones que superan el 40% de usuarios como Madrid, el País Vasco, Navarra y Barcelona.
Los ponentes, grandes expertos internacionales en el diseño y desarrollo de contenidos digitales, abordaron las nuevas oportunidades que ofrecen las Humanidades Digitales para el desarrollo económico y empresarial. Se resaltó el hecho de que la sociedad de la información está demandando nuevos perfiles profesionales, pues hace años se formaba de cara a las aplicaciones tecnológicas, y ahora no sólo prima la tecnología, sino que se necesitan planteamientos y visiones orientadas hacia contenidos y servicios.
Según Gonzalo León, “el camino hacia la sociedad de la información es imparable, y todos los ciudadanos han de tener un proceso de alfabetización informática necesaria y continua, pues nadie es inmune a ese proceso”. A su juicio, todas las titulaciones universitarias tendrían que incluir en su estructura curricular el uso de herramientas digitales, así se complementaría su formación y se orientaría hacia la actividad que desarrollará una vez titulado. Los ponentes también resaltaron el gran campo abierto en el ámbito de las Humanidades y el importante papel de disciplinas como la lingüística, la filosofía, la literatura o la biblioteconomía.
Esta mesa redonda ha servido de preámbulo a la celebración del postgrado en Humanidades Digitales, puesto en marcha por la Universidad de Castilla-La Mancha
en colaboración con otras universidades españolas y europeas pioneras en el campo de la tecnología aplicada a los contenidos humanísticos. Se trata de un curso on line para formar especialistas en Humanidades Digitales, una opción de especialización de alto nivel que abordará, desde una perspectiva multidisciplinar y genérica, las herramientas de creación, gestión, digitalización y mantenimiento de contenidos a través de medios electrónicos. Todo ello con el objetivo de abrir nuevos caminos en el sector de los contenidos digitales, pues el perfil de experto en gestión automatizada del conocimiento, gana enteros en un mercado laboral que demanda profesionales cualificados.
El plazo de inscripción para este curso estará abierto hasta el 20 de enero. Con él se pretende formar a profesionales de cara a las nuevas actividades de la Europa del conocimiento, pues tanto los empresarios, como los profesores, estudiantes y profesionales de las Humanidades, han incorporado ordenadores, datos digitales y redes para reorganizar y aumentar los efectos de sus tareas tradicionales. Sin embargo, el éxito de la informatización general de la sociedad depende en una gran medida de la disponibilidad, en un plazo relativamente breve, de un número significativo de gestores, formadores y expertos en disciplinas humanísticas y Tecnologías de la información y la comunicación (TiC).
Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 13 de enero de 2006

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