Una treintena de jueces brasileños asisten al doctorado

Expertos en Derecho del Trabajo abogan por la Europa Social

26/09/2005

Expertos en Derecho del Trabajo abogan por la Europa Social

26/09/2005

Los alumnos del curso de doctorado “Derechos Sociales para los magistrados de Trabajo en Brasil”, todos ellos miembros de Anamatra, asociación brasileña que acoge a más de 5.000 jueces y magistrados cariocas, han tenido esta mañana a dos ponentes de excepción. Se trata de Rodolfo Benito, director de la Fundación Sindical de Estudios y miembro de la Comisión Ejecutiva Confederal de Comisiones Obreras, y José López Bulla, Consejero del Consejo del Trabajo, Económico y Social de Cataluña, quienes defendieron el modelo social europeo frente al liberal norteamericano.
Rodolfo Benito, que habló de “Europa social y sus problemas. Una visión sindical”, hizo hincapié en la situación en la que se encuentra la Unión Europea social tras el rechazo al tratado constitucional por parte de Holanda y Francia, o la suspensión del mismo en Suecia o Finlandia. Considera Benito que “esta crisis ha de servir para superar el divorcio existente entre la Unión y la sociedad europea” y que “dará un impulso irreversible en la construcción de la democracia social europea”.
Y es que el movimiento sindical europeo tiene un importante papel que jugar, debe restaurar la confianza de los europeos mediante la promoción de la Europa Social “con iniciativas sociales que cierren el paso a las políticas neoliberales” y “se evite un giro hacia la política social norteamericana”, pues según Rodolfo Benito “el modelo estadounidense concibe la protección social como algo residual”.
Para el representante sindical, la participación de los interlocutores sociales debe servir para elaborar un nuevo pacto económico, social y por el empleo que “refleje una voluntad renovada de hacer frente al futuro del continente”.
Por su parte, José López Bulla mantiene que “para poder defender el estado del bienestar en la actualidad es necesario aunar las nuevas protecciones sociales con la innovación, porque la crisis del Welfare y de las políticas distributivas nacen de la profunda reestructuración del sistema productivo”.
Considera el Consejero del Consejo del Trabajo, Económico y Social de Cataluña que en esta situación, el sindicalismo se mueve en un terreno inoperante, con una cierta mimesis de los planteamientos de la derecha. Para construir un auténtico Welfare europeo “se puede seguir el modelo finlandés, donde –según López Bulla- el compromiso entre empresas y administración –con el hilo conductor de la innovación tecnológica y los procesos formativos- ha conseguido mantener los principios del Estado del Bienestar”.
Es necesaria la concertación social entre todos los actores y es necesario que el contratador deje de externalizar los costes de la siniestralidad laboral a los sistemas públicos de protección social. Para ello es suficiente acumular y distribuir investigación, formar al trabajador y aprovechar las ventajas de los pactos por la innovación tecnológica.
Este curso, organizado por el Centro Europeo y Latinoamericano para el Diálogo Social de la UCLM, dirigido por el catedrático Antonio Baylos; tiene su origen en un convenio firmado por la UCLM con ANAMATRA hace dos años y es fruto del trabajo realizado por la institución educativa manchega en Latinoamérica, de cara a convertirse en puerta de entrada a Europa para los universitarios de habla hispana.