La UCLM celebra el año mundial de la física y promueve iniciativas para su desarrollo

La UCLM celebra el ano mundial de la fisica y promueve iniciativas para su desarrollo

28/10/2005

28/10/2005

El departamento de Física de la Universidad de Castilla-La Mancha organiza una exposición los días 2, 3, 4 y 5 de noviembre en el edificio del laboratorio polivalente del Campus de Ciudad Real.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se suma al Año Mundial de la Física con la celebración de distintos acontecimientos, entre los que destaca la investidura como doctor honoris causa del profesor Ignacio Cirac, uno de los mayores teóricos de la Física Cuántica. Además, y con el objetivo de fomentar el interés por la Física entre los estudiantes de secundaria, se realizaran demostraciones de dicha ciencia durante los días 2, 3 y 4 de noviembre en el campus.
El Departamento de Física de la UCLM participa activamente en los actos programados con motivo del Año Mundial de la Física realizando varias iniciativas, como la exposición "Einstein, fotones y luz", que podrá verse en el edificio del laboratorio polivalente del campus ciudadrealeño, entre los días 2 y 5 de noviembre, de 9.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Esta muestra, que se celebra en colaboración con el Vicerrectorado del Campus y la Real Sociedad Española de Física, pretende despertar el interés por la Física, especialmente entre el colectivo de alumnos de secundaria; y constituye un monográfico sobre los experimentos de las teorías de Einstein. Durante los tres días se desarrollarán demostraciones de fenómenos físicos para todos los ciudadanos que se acerquen a la exposición.
El director del Departamento de Física Aplicada de la UCLM, José Manuel Riveiro, ha señalado la relevancia de esta ciencia, "que desde 1900 ha cambiado la vida de la humanidad con sus avances y descubrimientos". El profesor Riveiro se lamentaba del poco valor que alcanza la Física en España, sobre todo considerando el interés que despierta esta ciencia en el resto de Europa. En opinión de Riveiro, este desprestigio se debe en gran medida a los cambios acontecidos en el sistema educativo que la han devaluado a la categoría de asignatura optativa, reduciendo así la cifra de alumnos matriculados y, por lo tanto, influyendo negativamente en la necesidad de docentes y en la pérdida de vocaciones. Por este motivo, la exposición "Einstein, fotones y luz" tiene el objetivo de despertar y crear expectativas en secundaria, con la intención de hacer ver al público asistente que detrás de las cosas más cotidianas hay un fondo físico. El profesor Riveiro ha declarado que la Física no es sólo un medio de avances científicos sino también una forma de pensar más racional, y que es necesaria en la sociedad española y sobre todo en la comunidad de Castilla-La Mancha.