Ha sido presentado, en el Vicerrectorado del Campus de Albacete, el “Curso de Especialización en Dirección de Procesos de Confección Industrial”, que se celebrará entre octubre de 2005 y marzo de 2006 con el fin de formar a profesionales del ámbito directivo que trabajen para mejorar la competitividad de la industria de confección. La demanda del sector ha posibilitado que esta enseñanza de la UCLM, que hasta la fecha se impartía en Talavera de la Reina con gran éxito de inserción laboral, se ponga en marcha por primera vez en Albacete. El plazo de preinscripción finalizará el 18 de octubre.
Un total de 12 alumnos (diplomados o licenciados universitarios) podrán cursar este postgrado dirigido por los profesores de la UCLM Miguel R. Pardo y Juan Ignacio Palacio. Será impartido por profesionales del sector y profesores de la UCLM y otras universidades españolas, y celebrará en el Centro de Innovación Tecnológico de Albacete, ubicado en el Polígono Industrial Campollano, que cuenta con salas informatizadas de Corte y Patronaje, un laboratorio que permite realizar ensayos sobre tejidos, y un departamento de documentación que facilita datos sobre el sector textil y la confección.
En el acto de presentación, el vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, ha agradecido a los empresarios su confianza en la Universidad y ha destacado la intención de la UCLM de aportar su colaboración a una industria que se encuentra en plena fase de transformación “que de ser intensiva en mano de obra, pasa a ser intensiva en conocimiento”, afirmó Roncero. También ha intervenido Pablo García, presidente de FEDECON (Federación Española de Empresas de Confección), quien calificó el curso como “imprescindible para los trabajadores de este sector”. A su juicio, la confección industrial ha de mirar con optimismo hacia el futuro, para lo que es imprescindible contar con personas preparadas en áreas como las nuevas tecnologías, la gestión de calidad, el comercio exterior, los nuevos textiles o el control de costes, entre otras.
Lorenzo López, presidente de ASECAB (Asociación de Empresas de Confección de Albacete) destacó que este curso servirá para poder disponer de técnicos especialistas que puedan elevar el nivel organizativo y productivo del sector textil. Este aspecto también fue señalado por el delegado provincial de Trabajo y Empleo, Florencio López, quien resaltó además la contribución a la inserción laboral que puede aportar este postgrado. Por último el presidente de los empresarios albaceteños, Artemio Pérez, mostró su satisfacción por la puesta en marcha de este curso en Albacete y destacó el aprovechamiento de sinergias entre la Universidad y la Empresa para la formación de calidad y la búsqueda de empleo estable.
Ante la necesidad de mejorar la competitividad y la supervisión de las diferentes áreas de desarrollo y producción de la actividad, la UCLM ha decidido emprender esta nueva actividad en el Campus de Albacete al entender que se completa la formación necesaria para ocupar puestos directivos y cubrir así las necesidades de las empresas de confección en dicho ámbito. El curso pretende ofrecer una visión completa del proceso de confección, desde su inicio hasta la terminación de la prenda, pasando por todos los procesos intermedios que utilizan nuevas técnicas y las últimas tecnologías.
GABINETE COMUNICACIÓN UCLM. Albacete, 10 de octubre de 2005