La Institución Académica quiere ofrecer soluciones de utilidad para empresas e Instituciones

La UCLM en la II Feria de Tecnologias de la Informacion que se celebra en Albacete

21/10/2005

21/10/2005

La UCLM vuelve a estar presente en FERITEC, la Feria de Tecnologías de la Información y las Comunicación que se celebra en el recinto ferial de la IFAB (Institución Ferial de Albacete) hasta el 22 de octubre. Con su stand, la Institución Académica quiere ofrecer soluciones de utilidad para empresas e Instituciones a fin de que éstas aumenten su competitividad en el mercado.
Uno de los botones de muestra del trabajo diario en los Campus de la UCLM, es el Centro Regional de Estudios del Agua, que expone una válvula hidráulica con pilotos de regulación de caudal y presión cuyo funcionamiento y nivel de control ha sido mejorado por el CREA y la Empresa COMETAL. Estas válvulas son de gran utilidad en el funcionamiento y regulación de las instalaciones de distribución de agua urbana y regadío.
El grupo LoUISE presenta una réplica exacta del sistema informático para dispositivos móviles (PDA) del Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete, el primer museo de Europa que dispone de esta tecnología para el gran público. El visitante dispondrá de un PDA (ordenador de bolsillo) y de una vitrina con imágenes de piezas reales del Museo. El sistema ha sido desarrollado conjuntamente entre el grupo de investigación y la empresa GRUPO EDIN.
Por otra parte, el grupo de arquitectura y redes de computadores, que investiga sobre domótica, televigilancia y servicios móviles, muestra desde la utilización de una IPAQ para controlar una cámara motorizada (a través de una red inalámbrica), hasta cómo se accede al funcionamiento de luces o persianas desde el ordenador, las páginas de teletexto del televisor o el teléfono móvil.
La sección de Teledetección y Sistemas de Información Geográfica del IDR enseña en FERITEC el funcionamiento real dos proyectos: ERMOT, Evolución de Regadíos en la Mancha Oriental mediante Teledetección, que muestra los trabajos que conducen al seguimiento e identificación de los cultivos de regadío en el ámbito de la Mancha Oriental, y DEMETER, sobre la utilización operacional de las imágenes de satélite en los servicios de asesoramiento de riegos.
También asiste El laboratorio de Redes y Arquitecturas de Altas Prestaciones asociado al I3A con una presentación de redes inalámbricas de sensores, aplicaciones en monitorización del medio ambiente.
Estos son sólo algunos ejemplos de lo que pueden conocer en el stand de la UCLM, donde varios grupos universitarios muestran sus capacidades de ayuda a los sectores productivos e industriales de Castilla-La Mancha con el fin de orientarles a mejorar la calidad de sus productos y sus perspectivas de implantación en los mercados nacionales e internacionales.
GABINETE COMUNICACIÓN UCLM. Albacete, 21 de Octubre de 2005