El rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, lanzó un mensaje de tranquilidad ante la indefinición actual del catálogo de titulaciones de grado e informó a los miembros del Consejo de Gobierno de la institución académica, reunidos hoy en el campus de Ciudad Real, de que no existe ninguna resolución del Ministerio de Educación y Ciencia a este respecto. Asimismo, manifestó que la oferta de plazas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para el próximo curso satisfará la demanda proveniente de esta comunidad autónoma e incluso -como viene siendo habitual en los últimos años- contribuirá a cubrir las solicitudes de estudiantes de regiones limítrofes.
El rector quiso hacer extensivo este llamamiento a la calma respecto a las noticias que han aparecido en determinados medios de comunicación sobre la eventual desaparición de algunas carreras del catálogo de titulaciones. El máximo responsable de la UCLM subrayó que no existe ninguna resolución del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) a este respecto, ni ningún informe del Consejo de Coordinación Universitaria, órgano encargado de elevar para su aprobación el catálogo de titulaciones al MEC. Martínez Ataz puntualizó que dicho catálogo aún no está cerrado, ya que las distintas subcomisiones que trabajan en la redefinición del mismo, por áreas temáticas, aún no han elevado al Consejo su informe definitivo y, por tanto, no ha sido sometido a debate. Hasta el momento, continuó, sólo existe información verbal de los presidentes de las citadas subcomisiones, manifestadas en la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), dando cuenta del curso de las deliberaciones.
Además, el rector manifestó la intención de la UCLM de apoyar la permanencia de todas las titulaciones que actualmente oferta la Universidad regional, y que han tenido una buena acogida por parte de los estudiantes de Castilla-La Mancha.
En cualquier caso, los responsables de la política universitaria se han comprometido a dialogar con todos los colectivos implicados en el cambio: la propia comunidad universitaria, los agentes sociales, el mundo empresarial, etc.
Asimismo, el rector trasladó al órgano ejecutivo de la UCLM el contenido del encuentro que celebró ayer en Toledo el Consejo de Coordinación Universitaria, que, entre otras iniciativas, aprobó la oferta de plazas de enseñanza superior en centros públicos para el próximo año. La oferta para Castilla-La Mancha ha quedado fijada en 7.940, una cifra “suficiente”, según el rector, para cubrir la demanda real que se registra en esta comunidad autónoma e, incluso, la de algunas regiones vecinas. El rector justificó la reducción de plazas respecto al curso anterior aludiendo a que la misma responde a un ajuste entre la oferta y la demanda reales con el objetivo de recortar el número de vacantes en determinadas titulaciones. En este sentido, Martínez Ataz lanzó un mensaje de tranquilidad a la sociedad
…/…
…/…
castellano-manchega insistiendo en que la Universidad de Castilla-La Mancha podrá absorber la demanda de plazas para el próximo año con total normalidad.
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha acordado la división de los departamentos de Economía y Empresa, Ciencia Jurídica e Informática y la formalización de los cuatro en constitución aún existentes: Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Ingeniería de Caminos, Ingeniería de las Telecomunicaciones y Arquitectura Técnica; consolidando así la etapa iniciada en 1998 con la creación de las nuevas titulaciones. Esta medida, aprobada en la reunión celebrada hoy en el Campus de Ciudad Real, pretende por un lado racionalizar los departamentos cuyo gran tamaño comprometían su operatividad y, por otro, regularizar la situación de los profesores adscritos a los departamentos en constitución.
En este sentido, el Departamento de Economía y Empresa se divide en cuatro, entre otros, Departamento de Administración de Empresas y de Análisis Económico y Finanzas. Por su parte, el Departamento de Informática se conforma en dos: Departamento de Tecnologías y Sistemas de la Información y Departamento de Sistemas Informáticos. En cuanto a Ciencia Jurídica, se crean cuatro nuevas unidades, los departamentos de Derecho Civil e Internacional Privado, Ciencia Jurídica y Derecho Público, Derecho Público y de la Empresa y Derecho del Trabajo y Trabajo Social.
Se acuerda, además, constituir el Departamento de Ingeniería Civil y la Edificación que aglutinaría los de Caminos y Arquitectura Técnica, hasta ahora en constitución, y adscribir a los profesores del Departamento en constitución de Actividad Física y Ciencias del Deporte al de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal.
Otro de los puntos que ha abordado el Consejo de Gobierno de la UCLM ha sido la investidura como doctor honoris causa del físico Juan Ignacio Cirac Sasturáin, director del Instituto de Óptica Cuántica del Instituto Max Plank de Munich, a propuesta del Departamento de Física Aplicada. Propuesta que está apoyada por todos los departamentos de la Facultad de Químicas, por la propia Facultad y respaldado por la Escuela Superior de Informática.
En otro orden de cosas, se ha aprobado el Reglamento de Tercer Ciclo y el calendario académico para el curso 2005/06. También se ha dado el visto bueno a la creación de dos nuevas alternativas de enseñanzas propias: el Curso de Especialista Monitor Educativo en Consumo, a celebrar en Toledo; y el Curso de Especialización en Software Libre y sus Aplicaciones (ESLA).