El consistorio asegura a la Universidad sus posibilidades de expansión en la capital regional

La UCLM y el Ayuntamiento de Toledo firman sendos convenios de cesion y disposicion del campus de la Fabrica de Armas

10/03/2005

10/03/2005

Ernesto Martínez Ataz, rector de la UCLM, y José Manuel Molina García, alcalde de Toledo, han firmado esta mañana sendos convenios que aseguran las futuras posibilidades de expansión de la universidad regional en el campus de la capital. El primero de ellos recoge la cesión, durante los próximos 75 años, de los terrenos e inmuebles que desde 1999 acogen el campus tecnológico de la Fábrica de Armas, comprendido entre el edificio de Sabatini y la llamada Puerta de Obreros. El segundo establece usos universitarios para los terrenos ubicados en la zona sur de la Fábrica, a la izquierda de la citada Puerta.
Esta mañana se ha formalizado en Toledo el acuerdo alcanzado en 1998 por el Ayuntamiento de la capital y la UCLM, en virtud del cual el consistorio cedía para usos universitarios el antiguo complejo industrial de la Fábrica de Armas, desprovisto de actividad desde hacía una década. El rector de la UCLM, Ernesto Martínez, y el alcalde de Toledo, José Manuel Molina, han suscrito sendos convenios de colaboración que, por un lado, establecen la cesión por un periodo de 75 años del actual campus tecnológico a la Universidad; y por otro, aseguran sus posibilidades futuras de expansión al poner a su disposición también los terrenos anexos.
“Los dos convenios firmados hoy son la plasmación de la voluntad que expresamos ya en 1998, cuando, tras el acuerdo logrado con el Ministerio de Defensa, el Ayuntamiento nos cedió el recinto de la Fábrica de Armas para que la transformáramos en campus universitario”, afirma Ernesto Martínez. Comenzó entonces una intensa labor de rehabilitación que hoy se ha saldado con 35.000 metros cuadrados acondicionados y alrededor de 40 millones de euros invertidos. Un proceso que pronto, según afirma el rector, continuará en la nave 37, el antiguo Taller de Cartuchería, con el criterio de restauración mantenido hasta el momento por la Oficina de Gestión de Infraestructuras de la UCLM, que convierte antiguos edificios en instalaciones docentes conservando todo su valor patrimonial.
“Hoy se abre un camino de expansión de proyectos universitarios. La UCLM tiene la tranquilidad de saber que si hay recursos económicos hay opción de construir nuevas instalaciones, diseñadas con unidad arquitectónica”, afirma el rector. “La Fábrica de Armas es un campus emblemático, una ciudad industrial reconvertida en instalaciones donde vamos a desarrollar labor docente e investigadora, pero también actividades culturales y deportivas y en la que recibirá un impulso importante el desarrollo tecnológico”, añade.
El alcalde de Toledo, José Manuel de Molina, ha calificado de complejas y difíciles las negociaciones para la adquisición de la Fábrica de Armas al Ministerio de Defensa. “Desde el primer momento en el Ayuntamiento tuvimos claro que el mejor uso que podíamos darle a sus centenarios edificios era el relacionado con las enseñanzas universitarias”, manifiesta. “El campus de la Fábrica, que es un conjunto docente ejemplar y extraordinariamente bello, tiene un valor importante en el futuro desarrollo urbanístico de la Vega Baja. Gracias a la adquisición de la Fábrica y su cesión a la UCLM, la ciudad de Toledo ha recuperado, además, las riberas del Tajo”, indica Molina.
“Poniendo a disposición de la UCLM la singular ciudad industrial de Toledo el Ayuntamiento hace un acto de justicia, porque garantiza la conservación de un patrimonio arquitectónico singular y único mientras rinde un homenaje a todos los toledanos que a lo largo de la historia prestaron servicios laborales en la Fábrica, a la vez que apuesta por el futuro universitario de la región”, explica el alcalde. “Me siento tremendamente orgulloso de haber podido ceder estas instalaciones a la Universidad, entidad ejemplar, donde se fraguan y forjan inteligencias y conciencias ciudadanas, templadas por las mejores virtudes de los afamados aceros toledanos, salidos de los viejos talleres de nuestra emblemática Fábrica de Armas”, concluye.