Eguiluz apuesta por una titulación universitaria para los profesores de español como lengua extranjera

El futuro de la oferta universitaria de espanol en Espana y America Latina, a debate en el I Congreso de FIAPE

22/03/2005

22/03/2005

En la segunda jornada del I Congreso de la Federación Internacional de Asociaciones de Profesores de Español (FIAPE), que estos días acoge el campus universitario de Toledo, Juan Eguiluz, profesor de la Universidad de Salamanca y director académico de International Study Abroad Programme en España, ha realizado una aproximación al futuro de la oferta universitaria del español como lengua extranjera en Europa y Latinoamérica, llegando a la conclusión de que la universidad española debe incorporar a sus planes de estudios esta materia, a fin de desarrollar una enseñanza superior de calidad que asegure el futuro de esta profesión en un mercado cada vez más boyante.
Aunque es creciente el número de universidades que han incorporado a su oferta la enseñanza del español como lengua extranjera, existe un importante hueco educativo en la formación de un profesorado de calidad que sea capaz de responder a las actuales demandas sociales. Esta es una de las conclusiones de la ponencia desarrollada esta mañana por el profesor Juan Eguiluz, director académico de International Study Abroad Programme, en el marco del I Congreso de la FIAPE. Tras analizar las necesidades de los estudiantes, las necesidades de los docentes y la respuesta institucional, Eguiluz afirma que “la universidad española tiene que someterse a una profunda reforma para incorporar el español como lengua extranjera a sus programas de estudios. Si esto se hace, el futuro del español es inmenso, tanto en salidas profesionales como en benéficos económicos y sociales, lo que sería el mejor ejemplo de cómo la universidad puede conectar con las demandas sociales”.
El profesor señala a Estados Unidos como uno de los mercados más pujantes para la enseñanza del español como lengua extranjera, seguido por China, donde existe una demanda creciente del aprendizaje de esta lengua. “Superados los obstáculos lingüísticos, los chinos quieren cursar estudios universitarios en España”, explica Eguiluz. “Sin embargo, -prosigue-, el consulado español en Pekín obstaculiza la salida de estudiantes al exigirles 500 horas español acreditadas en la embajada”. Los controles, según el profesor, tratan de evitar la emigración hacia España, aunque a su juicio son excesivos y frenan un mercado en alza.
Algunos países como Turquía, Marruecos y Argelia también manifiestan un interés creciente por el español, debido fundamentalmente a su proximidad geográfica con España. Respecto a los receptores, además de nuestro país, México y Costa Rica han sido tradicionales focos de aprendizaje de la lengua española, y últimamente Chile y Argentina, que reciben en el cono sur la demanda procedente de Brasil.