En el transcurso de las Jornadas que se celebran en Albacete para debatir y aportar soluciones ante el problema de los malos tratos a mujeres

Antonio Roncero: "La UCLM servira de plataforma a iniciativas contra la violencia de genero"

31/03/2005

31/03/2005

Antonio Roncero: “La UCLM servirá de plataforma a iniciativas contra la violencia de género”
El Salón de Actos de la Escuela Universitaria de Magisterio de Albacete acoge hasta el viernes, 1 de marzo, las Jornadas tituladas “Nueva Ley Integral contra la violencia de género”, organizadas por la UCLM, UGT y la Asociación de Mujeres Progresistas de Albacete. En ellas se debate el marco jurídico de la Ley y se buscan soluciones ante lo que el secretario provincial de U.G.T, Segundo Camacho, catalogó como “una lacra social que hemos de combatir”.
En el acto inaugural intervinieron el vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Isabel Moya, la subdirectora de Relaciones Laborales, Carmen Hurtado, la diputada nacional Pilar López, la presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas de Albacete, Pilar L. Reolid y la diputada de Cultura, Isabel Olivares.
Para el vicerrector, la Ley es una medida que ha supuesto un salto cualitativo decisivo para hacer frente al problema. Roncero reafirmó el compromiso de la Universidad para servir de plataforma a cuantas iniciativas vayan orientadas a la lucha contra la violencia de género y resaltó las múltiples perspectivas de un problema, dijo “que requiere soluciones multidisciplinares y un esfuerzo social cada vez más participativo para eliminar todo el entramado de actos que se engloban bajo ese término”.
Según comentó la directora del Instituto de la Mujer, nuestro país tenía una necesidad urgente de contar con una norma que afectara a todo el territorio: “hoy ya nadie justifica las conductas violentas”, comentó, pero aún así, dijo “no se puede bajar la guardia, nos queda mucho por avanzar en la lucha por la igualdad de derechos y condiciones”. Isabel Moya recordó la Encuesta realizada en el 2002 por el Instituto de la Mujer del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales que reflejaba la existencia de 700.000 mujeres que se reconocían víctimas y casi 2 millones padecían conductas violentas. También argumentó que “Castilla-La Mancha aún no ha tocado fondo, pues el número de denuncias del año 2004 ha superado en un 27 por ciento a la de años anteriores”.
La sesión del viernes se abrirá a las 10:00 horas con la conferencia “Ley Integral contra la violencia de género. Un compromiso social”, a cargo de la secretaria federal de Bienestar Social de la CEF-PSOE, Matilde Valentín. A continuación dará comienzo la mesa redonda “Programas de actuación y prevención sobre violencia de género”, que será moderada por la presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas, Pilar López Reolid, y en la que intervendrán Salvador Hernández, del Servicio de Igualdad y Educación en Valores de la Junta de Comunidades, José Marcilla, orientador de Educación y psicólogo de de AMUSYD, y Carmen Hernández, del Proyecto de Interculturalidad y Educación en Valores.
Por la tarde, Pilar López Díez, investigadora y formadora en prácticas de género y medios de comunicación en el Instituto Oficial de Radio y Televisión (RTVE), hablará sobre “Mujer, violencia y publicidad”. El acto de clausura está programado para las 17:45 horas.
GABINETE COMUNICACIÓN UCLM
Albacete, 31 Marzo 2005